El presidente del Gobierno anunció también en la Moncloa que el ingreso mínimo vital será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana, comenzará a cobrarse en junio y beneficiará a cerca de 850.000 hogares. Pedro Sánchez cifró en 3.000 millones de euros anuales el coste de esta nueva prestación, que distribuirá la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno recordó que existen prestaciones similares en otros países europeos y que servirá para amparar a 4 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa. Asimismo, indicó que aproximadamente la mitad de los hogares que percibirán este ingreso cuentan con niños a cargo y ha lamentado que en España más de dos millones de niños sufren situaciones de pobreza.

Aunque miles de trabajadores en ERTE siguen sin cobrar sus prestaciones, Sánchez aseguró que este ingreso mínimo vital podrá cobrarse desde junio, según vayan siendo aprobadas las solicitudes. Explicó que la cuantía del ingreso dependerá del número de miembros de cada hogar, ya que se analizarán las rentas en conjunto de cada familia. Se fijará un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia.

Sánchez añadió que el Gobierno no puede "mirar hacia otro lado" cuando hay "compatriotas haciendo colas para comer".