23 de mayo de 2020
23.05.2020
Faro de Vigo

La Xunta rebaja un 50% la matrícula en másteres e iguala su coste al de grados

El crédito en estudios superiores no habilitantes costará 11,89 euros el próximo curso, lo mismo que las carreras, que continúan con los precios congelados desde el año 2009

23.05.2020 | 01:00

Los másteres no habilitantes (los que se estudian para especializarse en un área o para investigación científica) pasarán a costar la mitad el próximo curso, situándose su coste al mismo nivel que el de las titulaciones de grado.

El Consello de la Xunta aprobó ayer que se reduzca el precio de este tipo de estudios en un 50% de forma que se pasará de un tasa de 26,4 euros por crédito a 11,8 euros (el coste medio en el Estado es de 31,06 euros/crédito). De este forma, Galicia pasará a ser la comunidad autónoma "más asequible" para cursar másteres, junto con Canarias. El estudio de másteres no habilitantes corresponde al 7 % de sistema universitario. Estas medidas, según el Ejecutivo autonómico, supondrá un ahorro estimado de 21,3 millones de euros en matrículas para las familias gallegas con estudiantes universitarios, a razón de entre 308 y 1.150 euros por familia, en función del tipo de estudios.

También, "por décimo año consecutivo" se congelarán las tasas de los grados universitarios ya que, según incidió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en el Consello, Galicia mantiene los mismos precios universitarios que en 2009. "Galicia es la única comunidad que ha congelado el precio de la matrícula la última década", expresó ayer el titular de la Xunta. Y "la única que ya está cumpliendo" con los objetivos del Gobierno de España en cuanto a congelar las tasas para el próximo curso, añadió.


Haz click para ampliar el gráfico

En los estudios de grado, el precio medio del crédito continúa en 11,89 euros (frente a los 17,03 euros/crédito de media en el Estado o los 33,52 euros/crédito de Cataluña).

En el apartado de másteres habilitantes (estudios necesarios para ejercer) el coste del crédito también se sitúa en Galicia en 11,89 euros/crédito (22,89 euros/crédito de media en España). El Gobierno gallego analizó ayer que en el segundo semestre de 2019 firmó 32 convenios de colaboración con las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña por más de más de 3,3 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca