La viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha avisado de que en España todavía queda "mucho" para alcanzar la inmunidad colectiva frente al virus, la cual, y hasta que no haya una vacuna, es la clave para evitar los contagios descontrolados.

Y es que, según los datos preeliminares de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, sólo el cinco por ciento de la población ha superado el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

"Nos queda mucho hasta alcanzar la inmunidad colectiva, que para este virus se estima que será cuando el 60-70 por ciento de la población haya pasado la infección. La inmunidad colectiva es la que evitaría el contagio descontrolado si antes no tenemos vacunas", ha dicho.

Esta pandemia causada por la infección por el coronavirus está alterando las expectativas vitales y, tal y como ha argumentado, está trayendo "muchas incertidumbres", puesto que "muchos" esperaban tener ya certezas de que el sacrificio que se ha realizado en los últimos dos meses estaba próximo a su fin.

De hecho, ha señalado que el estudio de seroprevalencia ha puesto también de manifiesto que ha habido unas 10 veces más personas infectadas de las contabilizadas, una tercera parte de las cuales ni siquiera ha tenido síntomas.