23 de mayo de 2020
23.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  11.180
Fallecidos:
 613
Recuperados:
 9.684
España
Casos (total):
  234.824
Fallecidos:
  28.628
Recuperados:
  150.376
Actualizado: 23-05-20 20:00h

Los centros podrán suplir con sustitutos a docentes exentos de regresar al aula

-Si no es suficiente el personal podrá pedir la cobertura vía sustituciones -Los profesionales de grupos de riesgo tienen que solicitar la exención

23.05.2020 | 01:00
Los centros podrán suplir con sustitutos a docentes exentos de regresar al aula

Los centros podrán suplir las ausencias de profesores que estén exentos de regresar a las aulas el lunes con otros docentes de su cuadro de personal y, en caso de que no sea suficiente, solicitar la cobertura mediante sustituciones.

La Xunta aprobó el protocolo de regreso a las aulas a partir del lunes, con motivo de la entrada de la comunidad en la fase II de la desescalada. El alumnado de 2º de bachillerato y segundos cursos de FP medio y superior podrá reincorporarse a las clases,

El documento pasó ayer el trámite del Comité Intercentros de seguridade e saúde laboral. Al principio se esperaba el regreso de todo el profesorado de 2º de Bachillerato. Educación y los sindicatos acordaron dejar exentos a los docentes que pertenezcan a grupos vulnerables de riesgo, que podrán solicitar su no incorporación mientras el servicio de inspección médica no emita un informe al respecto.

Con hijos de hasta 13 años

Tampoco estarán obligados a incorporarse a las aulas aquellos con hijos menores de 13 años (ayer se modificó este punto ya que en un principio se había fijado el límite en 12 años) o dependientes a su cargo (se considera que tienen a su cargo mayores dependientes aquellas personas que tengan por este motivo una comisión de servicios por motivos de salud y las que tengan el cónyuge, pareja de hecho o una persona familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad, con un grado de discapacidad reconocido de al menos el 65%).

El profesorado que se encuentre en estas circunstancias tendrá que tramitar su solicitud a través del centro, que se lo hará llegar a la Inspección Médica Educativa. De este modo, no estará obligado a acudir presencialmente mientras su situación se encuentra en estudio, pero sí de continuar la docencia de forma telemática.

Las direcciones de los centros podrán solicitar la presencia de cualquier profesor con destino en ese centro para atender las necesidades de los alumnos e incluso cubrirlas con la designación de un sustituto "una vez agotadas las posibilidades", explicó Educación. La CIG ha insistido en "dar marcha atrás a la reapertura" y advirtió de que la idea de suplir al profesorado exento "tirando de afines o compañeros que imparten otros niveles" no garantiza la correcta atención del alumnado. ANPE-Galicia considera "inviable" el protocolo presentado e incide en que los centros necesitarán de un refuerzo de personal para esta reapertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca