Desde este lunes, Galicia entra en la fase 2 del plan de desescalada tras lo peor de la crisis del Covid-19. En este nuevo escenario, se podrá tomar el sol y bañarse en la playa, se eliminan las franjas horarias, volverán a las aulas los alumnos no universitarios que así lo deseen, abrirán con limitaciones los interiores de bares y cafeterías y regresa la actividad a los centros comerciales, entre otros muchos avances.

Finalmente, el Gobierno ha dado el visto bueno a la posibilidad de que haya traslados entre las cuatro provincias gallegas, pero también con restricciones.

Así lo indica la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado -que establece la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio-, la cual especifica que solamente "se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas", por lo que se podrá viajar de Fornelos de Montes (Pontevedra) a Avión (Ourense), pero no desde el concello pontevedrés a la ciudad de As Burgas, por ejemplo.

Las excepciones, como se han establecido desde el pasado 14 de marzo, son las siguientes: por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de semejante naturaleza.

Todo indica que será el próximo día 22 de junio cuando se permitan los libres desplazamientos entre Pontevedra, Ourense, A Coruña y Lugo -lo que la Xunta de Galicia, y el BNG en el Congreso, llevan tiempo reclamando-, coincidiendo con el inicio de la llamada 'nueva normalidad', tras el final de la fase 3, si la desecalada en la comunidad continúa su curso positivo.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Además, desde el 25 de mayo, los niños podrán pasear ya con más de un adulto y se permitirá salir a la calle a dar una vuelta con más de un conviviente para toda la población.

En cuanto a la eliminación de los bloques horarios -aplicado ya desde la semana pasada a todos los pueblos de menos de 10.000 habitantes-, hay una salvedad: continúan vigentes los que hasta ahora pertenecían a los mayores de 70 años y dependientes, es decir, de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

Apertura de las playas

Apertura de las playas

Tras este fin de semana, ya se podrá ir a la playa a tomar el sol y darse un chapuzón, también en piscinas, tanto municipales como de comunidades vecinales. Hasta el momento, solo era posible realizar paseos y deporte en los arenales.

El BOE especifica que se permite "el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares" siempre y cuando su ocupación máxima sea de "una persona", salvo en aquellos supuestos de vecinos que necesiten de la asistencia de un acompañante.

26

Así serán las playas de Vigo en la era Covid-19

Así serán las playas de Vigo en la era Covid-19. // Alba Villar

La distancia entre "los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares" de los bañistas será de al menos dos metros, excepto en el caso de convivientes. Sanidad ya ha aconsejado evitar reuniones de más de 15 individuos en estos entornos.

El Concello de Vigo concretamente ha ideado para la temporada de verano, a partir del 15 de junio, un sistema de marcación de espacios por colores, presentado esta misma mañana, que determina cuatro zonas en las playas de Samil y O Vao:

  • Zona de acceso al arenal y de entrada y salida a la playa. No se permite la estancia.
  • Zona de movilidad entre espacios. Unidireccional y solamente de forma paralela al paseo.
  • Zona de uso para estancia en la playa. Espacios para 6/8 personas.
  • Zona abierta al mar de paseo y juegos. Espacio próximo al mar delimitado por la línea de agua.

En cuanto a los servicios de hostelería y restauración que se realicen en las playas, incluidos los descubiertos, tendrán el mismo tratamiento que para el resto de locales lejos de estas.

Vuelta a las aulas

Vuelta a las aulas

A partir del lunes, además, se retomará "la educación no universitaria con carácter presencial", así como la actividad en otros "centros educativos, tales como academias o autoescuelas, guardando las oportunas medidas de higiene y prevención".

En ningún caso se podrá superar un tercio de su aforo y se priorizarán "las modalidades de formación a distancia y 'online'".

Para las clases prácticas de conducción, tanto profesores y tendrán que desinfectar el vehículo antes y después de cada uso con la consiguiente ventilación.

Del mismo modo, "se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios".

Igualmente, "podrá procederse a la reapertura al público de todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales" siempre y cuando "no superen un tercio del aforo autorizado".

De realizarse en lugares cerrados, el límite es de 30 asistentes en total, y, si son al aire libre, el aforo máximo autorizado será de 200 personas. En todo caso, con butaca preasignada.

Visitas a los mayores en las residencias

Visitas a los mayores en las residencias

Desde el lunes, ya se podrá visitar a los usuarios de los geriátricos de Galicia y acompañarlos a dar un paseo, así como a los residentes de viviendas tuteladas y de centros de personas con discapacidad.

Por último, entre las principales medidas, se podrán efectuar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas. Las reuniones en bares o domicilios pasan de un máximo de 10 integrantes a 15. En el interior de los locales se podrá tomar algo hasta alcanzar el 40% del aforo.