22 de mayo de 2020
22.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  11.137
Fallecidos:
 610
Recuperados:
 9.607
España
Casos (total):
  233.037
Fallecidos:
  27.940
Recuperados:
  150.376
Actualizado: 22-05-20 11:40h

Ribera sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero y el sector pide el 15 de junio

"Estamos en condiciones de volver a la actividad sin más dilación", afirma la mesa -Fernando Simón: "Ni yo ni nadie puede garanizar riesgo cero"

22.05.2020 | 00:59

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte en una entrevista con Efe de que una prematura apertura masiva sería una "irresponsabilidad" que podría poner en riesgo a la población española.

"Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local. (...) Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio", expresó Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicó que la llegada de turistas extranjeros "probablemente venga acompasada con el resto del proceso de desescalada". Ribera subrayó que los rebrotes que se han producido en China, Corea del Sur y Singapur "estuvieron asociados a la importación de casos" del exterior.

"Eso no lo queremos para nuestra población. Los datos que son extraordinarios en las islas Canarias, Baleares o Andalucía nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas. Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad", advierte

Ribera aseguró que la Unión Europea entiende que la del turismo es "una cuestión importante" y por ello los ministros de Sanidad, Asuntos Exteriores, Turismo y Transporte trabajan para "gestionarlo con prudencia".

La vicepresidenta cuarta reconoció que empieza a haber interés y demanda de turistas extranjeros de venir a España "una vez que la situación de la pandemia está controlada y empieza a hacer buen tiempo".

La Mesa del Turismo, sin embargo, piensa en junio. Ayer realizó un llamamiento al Gobierno y al conjunto del sector (trabajadores, profesionales y empresarios) para reiniciar la actividad turística "cuanto antes", ya que considera que perder la temporada de verano "sería una completa calamidad".

En una carta abierta al sector el presidente de la Mesa del Turismo Juan Molas asegura que "a mediados de junio el sector turístico español debe tener la posibilidad de activarse, dando las máximas posibilidades a sus ciudadanos para retomar los viajes y a todos los turistas extranjeros de disfrutar nuevamente de sus vacaciones en España, como están acostumbrados a hacerlo". El sector insiste en que "con todas las garantías sanitarias que estamos en perfectas condiciones de ofrecer, debemos volver a la actividad sin más dilación".

Por ello Molas urge al Gobierno a enfocarse en recuperar el pulso económico cuanto antes, en lugar de "embarcarse en una nefasta derogación de la reforma laboral, que sólo acarreará más cierres y despidos". La reactivación debe acompañarse de medidas que la sustenten, lo que exige decisiones políticas urgentes. El sector turístico ha sido de los más golpeados en esta crisis y requiere un apoyo suplementario para minimizar la pérdida de tejido empresarial y de puestos de trabajo.

Se estima que las pérdidas acumuladas hasta finales de mayo alcanzarán los 40.000 millones de euros y la cifra se doblará, superando los 80.000 millones de euros a la altura del mes de agosto si no se reactiva el turismo de forma inmediata. Y podría situarse por encima de los 120.000 millones de euros a finales de año de no recuperarse la actividad totalmente.

Precaución

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, advirtió ayer de que hay que ser prudentes al afirmar que el turismo extranjero podrá volver en julio y quiso dejar claro que ni él ni nadie puede garantizar que el riesgo vaya a ser cero.

"Si lo que quieren es que les garantice que el riesgo va a ser cero, lo siento pero eso no lo puedo hacer ni yo ni nadie y quien lo haga sería muy imprudente", ha precisado. El doctor Simón respondía así al ser preguntado por la afirmación de Ribera de reabrir en julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca