Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está buscando una vacuna para el Covid-19 que utiliza un antígeno del coronavirus para estimular la inmunidad. Según informó ayer el CSIC, el método consiste en colocar el gen del antígeno en un "vehículo" sintético de ADN que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección. El equipo sintetiza las moléculas de ADN que se introducirán en el vehículo y en dos meses podría empezar a probarse en modelos de ratón.

El procedimiento ya ha sido probado en una vacuna para la leishmaniasis canina que se encuentra en la fase IV -petición a la Agencia Europea del Medicamento del permiso de fabricación y comercialización- según ha explicado el director del estudio, el profesor de investigación del CSIC Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

Este desarrollo presenta una ventaja adicional: el proceso de escalado industrial del candidato a vacuna ya se ha realizado previamente, lo que adelantaría notablemente la fase industrial de fabricación, las pruebas en humanos y su producción posterior, siempre que los resultados de las pruebas sean positivos.

Tres proyectos

Con este, ya son tres los proyectos del CSIC que buscan una vacuna para el coronavirus, junto a los que dirigen Luis Enjuanes e Isabel Sola, y Mariano Esteban y Juan García Arriaza, ambos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

"Se trata de una vacuna novedosa de ADN recombinante que introduce en el animal a vacunar, en lugar del parásito atenuado o un fragmento del mismo o una proteína purificada, el gen de un antígeno del parásito que induzca protección frente a la infección del mismo", ha detallado Larraga.

El investigador ha explicado que esta vacuna utiliza como vehículo de vacunación "un plásmido sintético de ADN", desarrollado en su laboratorio, que permite la integración del gen del antígeno escogido del parásito en el material genético de las células del mamífero receptor y la producción por las mismas del antígeno, que es entonces reconocido por el sistema inmune del animal vacunado e induce protección cuando se produce la infección natural.