Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riesgo de un rebrote por la llegada de turistas

La Consellería de Sanidade ve "evidente" la posibilidad de que se produzca un rebrote de casos de Covid-19 en Galicia ante la llegada durante la época estival de personas procedentes de otros puntos con mayor incidencia del virus. "Cuanta más gente venga, más posibilidades hay", sostienen los altos cargos del Sergas que ayer presentaron el estudio de seroprevalencia.

De este modo, consideran que la posibilidad de un rebrote en verano "es un elemento evidente que preocupa", por lo que creen necesario "mejorar el sistema de vigilancia" para actuar "lo más rápido posible" ante la detección de positivos y agrupaciones de casos.

Además de las medidas en el campo asistencial, la "concienciación" sobre la necesidad de seguir las medidas de higiene y distanciamiento social será otro de los ámbitos en los que se centrará el trabajo para evitar repuntes de la incidencia del virus en Galicia durante los próximos meses.

Con todo, los responsables sanitarios de la Administración autonómica incidieron en que precisar cuándo podrían darse estos rebrotes resulta en estos momentos "imposible".

En cuanto a la diferencia de resultados con el estudio del Ministerio de Sanidad (el gallego refleja una tasa del 1,15% y el estatal, del 2,1%), el Sergas sostiene que se trata de "diferentes perspectivas y objetivos distintos". Pues mientras el del Gobierno evaluó la prevalencia dentro del ámbito familiar, el de la Xunta afectaba a todo el territorio.

Compartir el artículo

stats