El delegado estatal de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y su homólogo en el Consorcio de Barcelona, Pere Navarro, participarán esta mañana en los "Diálogos para la Reconstrucción", que organiza FARO DE VIGO, y La Opinión A Coruña, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, a modo de "think tank" para acompañar a los lectores y a las empresas en la desescalada del estado de alarma por el covid-19.

El encuentro, bajo el título "Las Zonas Francas, un refuerzo para reactivar la economía", estará moderado por el redactor jefe de FARO, José Carneiro, y se retransmitirá en directo a partir de las 10 de la mañana a través de esta página web. Es necesaria la inscripción previa, de manera gratuita, para poder seguirlo en vivo.

El diálogo entre los dos máximos responsables de ambos Consorcios pretende poner sobre la mesa respuestas y soluciones eficaces con las que contribuir a la necesaria recuperación tras la parálisis de la actividad económica ocasionada por la pandemia.

Para paliar el impacto producido por la situación de excepcionalidad del estado de alarma y la crisis sanitaria, las dos zonas francas han impulsado moratorias, bonificaciones y medidas financieras con las que mitigar la situación por la que atraviesan las empresas en función de su situación particular y sectorial. Estas medidas tendrán que ser ahora complementadas con nuevos planes para responder a un desafío sin precedentes en todos los ámbitos.

FARO ofrece estos "Diálogos para la Reconstrucción" como una tribuna de debate amplia, plural y abierta para enfrentar la nueva realidad y abordar medidas de todo tipo que coadyuven a la recuperación socioeconómica de nuestros territorios. El contenido de las conversaciones será trasladado a los lectores en sus ediciones digitales y de papel, así como a través de las redes sociales.

Si quiere participar en ellas, solo hace falta inscribirse en este enlace, donde encontrará esta misma noticia en formato digital. Durante el encuentro, en formato webminar, se mantendrá abierto un chat en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas que, en la medida que el tiempo lo permita, serán trasladadas a los ponentes y respondidas en directo. La charla durará aproximadamente una hora y durante su desarrollo los lectores ya podrán ir escribiendo sus dudas en el chat habilitado para ello.

David Regades (Vigo,1973) es el responsable de la Zona Franca de Vigo desde 2018. Férreo defensor de que la ciudad y el Consorcio remen en la misma dirección, sostiene que la entidad estatal debe cumplir un papel dinamizador del territorio y actuar como motor de su economía. Con anterioridad, como mano derecha del gobierno de Abel Ca ballero, fue segundo teniente de alcalde y desde la Concejalía de Fomento impulsó proyectos clave en el desarrollo de la urbe.

Pere Navarro (Terrassa, 1959) es delegado especial de la Zona Franca de Barcelona. Fue alcalde de Terrassa durante 10 años. En 2012 fue nombrado candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, candidatura que siguió a su designación como primer secretario del PSC (2011-2014).