Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un confinamiento en viñetas

Víctor Coyote publica una tira diaria en Instagram donde plasma su mirada humorística y sentimental sobre la crisis sanitaria -El artista tudense planea recopilarlas en un libro cuando cierre este "Diario de alarma" en la red

Un confinamiento en viñetas

Desde que comenzó el estado de alarma, Víctor Aparicio Abundancia, conocido artísticamente como Víctor Coyote, da forma de diario ilustrado a su confinamiento en la zona 0 de la pandemia. La idea prendió la chispa de repente, mientras hacía algo tan cotidiano como comprar el pan. Al día siguiente, 16 de marzo, salía la primera tira, con Coyote haciendo cola para comprar en la panadería de su barrio, en Madrid.

"No pretendía hacer algo sobre la actualidad de la pandemia, sino una especie de diario sobre mí, sobre lo que pienso, lo que recuerdo y también lo que veo, porque no en todas las tiras soy el protagonista", explica el músico, ilustrador, pintor y diseñador gráfico, fundador del grupo Los Coyotes, que asegura que todas las tiras tienen "bastante humor, un poco de mala leche y mucha retranca".

Desde entonces, el artista tudense se ha mantenido fiel a su cita diaria en Instagram, donde comparte este diario sentimental y humorístico en el que muestra cómo vive él el confinamiento en sus dos cuentas: coyotealarma y victorcoyoteaparicio. "El formato de Instagram se adapta muy bien al cómic porque te permite pasar de una viñeta a otra, hace como una especie de 'travelling' cinematográfico que mola mucho", explica.

Aunque "Días de alarma" nació como un diario online, Coyote se plantea editarlo en papel cuando haya dibujado la última tira. "En un principio, era para subirlo ahí y que la gente se divirtiera unas veces y pensara otras, pero pasado ya un cierto tiempo, creo que igual estaría bien recopilarlas en un libro", explica.

Aunque sin un horario establecido, cada día se sienta delante del papel para plasmar sus reflexiones en tiras de tres y seis viñetas, que realiza a lápiz y que colorea después en el ordenador. "Soy un tipo bastante ordenado, aunque tampoco soy un maniático del orden. No me pongo un horario de tal a tal hora, pero reconozco que pienso mucho en las tiras. Hay días que me acuesto dándole vuelta a ideas, aunque otras veces me doy un descanso", explica.

En este webcómic hace referencia a aspectos que tienen que ver con su faceta de músico y de trabajador autónomo, con su localidad natal, Tui, y, por supuesto, con la nueva realidad que vivimos por la crisis sanitaria. "Algunas son más claramente humorísticas, como la que dice que los balcones engordan; otras más negativas, como cuando aquello de las notas de los vecinos que instaban a los sanitarios a irse; otras son más sentimentales, y otras tienen un poco de todo", explica.

Este diario ilustrado continuará mientras perdure la emergencia sanitaria que es, dice, lo más parecido a una guerra que ha vivido su generación. "Lo comencé en una situación extraña y mientras continúe siéndolo, seguiré dibujando. Desde luego, es el estado más extraño que hemos vivido hasta ahora los de mi generación. Me recuerda cuando nuestros padres nos decían eso de 'Vosotros teníais que pasar una guerra'. En ese sentido, yo me he encontrado, por primera vez en mi vida, en una situación que no es exactamente igual pero que podría ser parecida a estar en un refugio antibombas durante la guerra", explica.

El estado de alarma le sorprendió con un disco recién editado, "Las comerciales", del que solo pudo hacer la primera presentación en Madrid, el 6 de marzo, aunque prefiere no lamentarse. "No voy a decir que me pilló fatal y todo eso porque esta situación está haciendo daño a mucha gente", explica.

Ilustrar su experiencia del confinamiento le ayuda también a no pensar en el futuro, reconoce. "Los conciertos son de las cosas que más en el aire están. El diario me mantiene bastante ocupado, y también estoy trabajando en otros encargos gráficos y estoy ensayando, por lo que no tengo mucho tiempo para pensar demasiado en el futuro que se nos avecina", explica.

Coyote es de quienes creen que esta pandemia es la reacción de un planeta enojado. "El planeta tiene sus respuestas. La gente dice: 'Nos vamos a cargar el planeta'. Esto es de una soberbia increíble. El ser humano posiblemente no tenga la capacidad para cargarse el planeta. El hombre se cargará a sí mismo y desaparecerá de la faz de la tierra, pero las cucarachas sobrevivirán y el planeta tendrá que empezar otra vez", opina el artista tudense.

Compartir el artículo

stats