20 de mayo de 2020
20.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  11.082
Fallecidos:
 608
Recuperados:
 9.411
España
Casos (total):
  232.037
Fallecidos:
  27.778
Recuperados:
  150.376
Actualizado: 20-05-20 13:00h

Pánico a viajar, otra consecuencia con la que lidiar

20.05.2020 | 01:01
Pánico a viajar, otra consecuencia con la que lidiar

Entre las muchas consecuencias que sobre la población ha tenido la pandemia hay una a la que tener muy en cuenta como eventual freno a la revitalización del sector turístico. El conselleiro de Cultura la llamó "crisis emocional" y el presidente de Hotusa, "efecto pánico". Pero es lo mismo, el temor de la gente a salir de casa, a moverse fuera de su espacio de confort, por el miedo a contagiarse con una enfermedad de la que se conoce muy poco y que ha provocado casi 28.000 muertos solo en España.

"La crisis económica es evidente, tanto por parte de la oferta como de la demanda en el sector turístico, con productos que ya no tendrán salida cuando antes sí la tenían. Pero hay una tercera crisis, emocional, provocada por el miedo, que es la decisión individual de una persona a salir, a cenar fuera a alojarse. Y es difícil de predecir cuál será su alcance", hilvanó Román Rodríguez.

Una idea que comparte el empresario hotelero. "No me atrevería a cuestionar las medidas de confinamiento porque no me corresponde a mí, pero sí es cierto que el confinamiento ha provocado también un efecto de pánico a un porcentaje alto de personas a las que les va a resultar difícil volver a la normalidad", terció Amancio López.

A esta recuperación de la normalidad tampoco parece contribuir mucho que mientras por una parte se avance en la desescalada, ya se anuncie un rebrote en otoño. "Es verdad que sin salud no hay economía, pero sin economía no hay estado de bienestar. Por tanto, tendremos que buscar un equilibrio y apelar a la responsabilidad de las personas para que cumplan las normas y así volver a cierta normalidad", añadió el presidente de Hotusa.

En todo caso, no es partidario de alargar sin límites el confinamiento. "Esto no se puede alargar indefinidamente. ¿Cuánto tiempo tardaremos en salir de esto? Tenemos que hacer pedagogía para ir hacia una cierta normalidad porque habrá gente, a buen seguro, aterrorizada", puntualizó el empresario hotelero.

Que la gente tenga miedo a los desplazamientos es por tanto un factor de referencia a la hora de calibrar la recuperación del sector. El otro, el más importante, es la capacidad económica de las familias y lo resentido que hayan quedado sus ingresos por la pandemia.

Sin quitar ninguna importancia a este aspecto, el conselleiro quiso valorar la actividad turística como un avance social. "Es un elemento fundamental del estado de bienestar. Es una conquista social porque si miramos atrás, hace décadas muy poca gente hacía turismo. Ahora es una democratización de esta actividad, un avance social y un grandísimo valor que debemos proteger", dijo Román Rodríguez.

La vuelta a la "normalidad" tras la crisis generada por el Covid-19 está por escribir. El futuro, plagado de incertidumbres, será muy duro, a juicio de todos los actores políticos y sociales. Pero llegará, de una forma o de otra. Para intentar arrojar un poco de luz sobre cómo afrontar esa nueva época postcoronavirus, FARO DE VIGO y La Opinión A Coruña, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, iniciaron ayer un ciclo de conferencias on line, bajo el título "Diálogos para la Reconstrucción", con el que se pretende, a modo de tribuna amplia, plural y abierta, ofrecer a los lectores diagnósticos, respuestas y propuestas sobre los modos posibles para salir de una pandemia que dejará unas heridas sociales, económicas y emocionales de largo alcance e impacto profundo.

En la primera sesión de este foro, celebrada ayer, participaron el fundador y presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, para exponer su punto de vista sobre cómo debe abordarse la desescalada del sector turístico en Galicia y, por extensión, en el resto de España. Ambos interlocutores coincidieron en sus intervenciones en que Galicia está mejor preparada para salir de la crisis debido a su modelo turístico diferenciado, "de autor", seguro y muy lejos de las masificaciones habituales en otros territorios, y en que el Gobierno central deben diseñar y aprobar con carácter prioritario un plan de rescate para dar liquidez a las empresas y salvar el tejido productivo para cuando vuelva la normalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca