Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de gallegos inmunizados es tan baja que no frena la transmisión

El Sergas cifra en solo el 1,15% la población de Galicia que se ha contagiado | Vigo es la ciudad más inmunizada frente al Covid-19

Gente de paseo en Samil, ayer. // José Lores

La Consellería de Sanidade acaba de presentar los resultados de su estudio de seroprevalencia del Covid-19 en Galicia. Tan solo el 1,15% de la población está inmunizada, lo que significa que el coronavirus ha circulado muy poco por la comunidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había avanzado, cuando anunció que convocaba las elecciones para el 12 de julio, que la prevalencia en Galicia era muy baja. Esta mañana, el Sergas ha presentado en detalle los datos concretos y las conclusiones. Y una de ellas es que la población gallega sigue muy expuesta al coronavirus. "El número de personas inmunizadas es tan pequeño que no frena la transmisión del virus", ha asegurado el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada.

En todo caso, pese a la baja inmunidad de la población gallega, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha sostenido que la primera quincena de julio sigue siendo el mejor periodo para acudir a las urnas.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El estudio -con 50.000 muestras- ha radiografiado la situación de Galicia por comarcas y las siete ciudades atendiendo al género de la población y a las franjas de edad. Por ciudades, la de Vigo es que la muestra la tasa de prevalencia más alta, del 2,08%, mientras que Ferrol se encuentra, con el 0,40%, en el polo opuesto. El Sergas justifica los datos de Vigo en el mayor movimiento de personas y trabajadores antes del confinamiento y en la mayor densidad poblacional. En Pontevedra, la tasa de inmunidad es del 1,24%, del 1,8% en Ourense, del 1,1% en Santiago y ya por debajo del 1% se encuentran A Coruña, Lugo y Ferrol.

Por provincias, la mayor circulación del virus se ha registrado en Ourense, con una tasa del 1,88%, seguida de la Pontevedra muy de cerca (1,49%), y por debajo del 1%, las de A Coruña y Lugo.

En total, son únicamente unas 30.000 las personas gallegas que se han inmunizado contra el Covid-19. "Este dato confirma que tendremos que estar muy atentos en los próximos meses a la circulación de este virus", ha precisado Aboal.

La tasa de prevalencia es inferior a la del estudio realizado por el Gobierno central, casi la mitad, pero el Sergas explica que ambos datos no son comparables, pues mientras la muestra del Ministerio de Sanidad mide la circulación del virus en el ámbito de la unidad familiar, la de la Xunta lo hace en todo el territorio de la comunidad.

Compartir el artículo

stats