Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno aumenta en 100 euros la cuantía por beca para grado y máster

Bastará un 5 de nota para pedirlas -Alivia criterios académicos y se centra en la renta

Isabel Celaá, ministra de Educación. // FdV

El Gobierno incrementa un 22% el presupuesto de becas para el próximo curso 2020-21, con lo que las cuantías por beca aumentarán en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y los de grado y máster, y pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico.

Según la reforma del sistema de becas acordado por los Ministerios de Universidades y Educación, el umbral 1 de los beneficiarios se equipara al umbral de la pobreza.

Además, los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Solo será necesario un 5 de nota en el primer curso; para el segundo curso y posteriores, superar un porcentaje de créditos menor al actual modelo y se elimina la nota media.

El incremento total del Gobierno es de 386 millones de euros, de los que 207 millones corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 millones a becas universitarias.

Con este aumento -"el más importante de los últimos diez años", asegura el Ejecutivo-, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de becas y Ayudas al Estudio es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso, 372.240 son de niveles postobligatorios no universitarios y 252.274 universitarios de grado y máster.

La medida de rebajar los requisitos académicos universitarios hará que se beneficien 54.853 becarios de grado y la cobertura a familias con menos recursos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1, beneficiaría a 71.155 becarios de grado (65.627) y máster (5.528).

Asociaciones de estudiantes y ONG aplauden las medidas pero reclaman, entre otras cosas, el adelanto del pago. Save The Children considera que es "positiva" la reforma pero "insuficiente" ya que esperaban "progresividad en el reparto y cambios en la gestión".

"Especialmente relevante es la cuestión del pago temprano, ya que si la beca llegan cuando una familia ya ha incurrido en el gasto pierde su efecto", apunta esta ONG en Twitter, red en la que comentó la noticia.

Aunque ha habido un aumento de 100 euros por beca, esta ONG recalca que "es necesario aumentar la cuantía de la beca del umbral más bajo, la dirigida al alumnado con menor renta" con el fin de aproximarla a una "beca salario" que permitiría evitar el abandono escolar.

Compartir el artículo

stats