Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La extraña vuelta al cole: te puedes quedar en casa

Los docentes combinarán clases presenciales y virtuales | También pueden incorporarse los últimos cursos de FP Media y Superior | El regreso del alumnado de 4º de ESO aún no está previsto

Una limpiadora desinfecta un aula. // Salas

Estudiantes de 2º de Bachillerato, un curso delicado debido a la preparación de la prueba ABAU que se celebrará el 7, 8 y 9 de julio, podrán volver este lunes 25 de mayo al instituto o continuar con clases online desde sus casas. Así consta en las instrucciones que prepara la Xunta para la reapertura de los centros educativos en la fase 2 de la desescalada. "La actividad presencial del aula podrá ser retransmitida por medios telemáticos para el alumnado que no acude al centro educativo", se describe en el texto, que incluye también el regreso, siempre voluntario, de estudiantes de los últimos cursos de ciclos medios y superiores de Formación Profesional (tanto régimen ordinario como adultos). Sin embargo, no consta el regreso del alumnado de 4º de ESO, un nivel para el que también se pensaba una posible incorporación antes de verano. Imprescindible mantener los dos metros de distancia entre personas en el centro, con estrictas normas de higiene y desinfección de espacios.

| Profesorado en el centro

Los docentes de 2º de Bachillerato estarán en el instituto a partir del lunes. "En el segundo curso de Bachillerato el profesorado impartirá las clases de modo presencial en su horario habitual", según el texto de las instrucciones de reapertura de centros.

| Desdobles: con más docentes

"En el caso de que el número de alumnado asistente no permita mantener las distancias de seguridad y sea preciso realizar desdobles, se requerirá la presencia del profesorado del departamento que determine la dirección del centro educativo", describe la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

| Atención presencial en FP

Para los segundos cursos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior "se realizará un horario para la atención presencial" del alumnado que no accedió a las prácticas FCT o acogido a las medidas de flexibilidad de este curso (la mayoría del alumnado, más del 80% terminó el curso en marzo y está con la formación en centros de trabajo). Incluye al alumnado de FP Dual. "Para los que realizan módulos en régimen de adultos presencial, la dirección del centro determinará el profesorado que tiene que impartir clase de modo presencial en función del alumnado que acuda a los módulos".

| Retransmisión telemática

La actividad presencial del aula podrá ser retransmitida (para el alumnado en casa). "En la retransmisión se velará porque no sea posible la identificación del alumnado presente en el aula mediante la adecuada colocación de la cámara".

| Resto de cursos: virtual

El profesorado mantendrá la docencia telemática para los cursos que no se incorporan. Podrán realizar la atención al alumnado "desde el domicilio del profesorado o desde el centro educativo". Pueden acudir al centro también para recoger material. "La dirección del centro podrá requerir el retorno presencial de aquel profesorado necesario para atender las necesidades del centro educativo".

| Familias pueden ir al centro

Podrán acudir a partir del lunes a recoger material de sus hijos (avisando antes al centro) o para devolver o recoger libros de texto (hasta el 7 de julio), si bien alumnos con algún suspenso podrán tener los libros máximo hasta el 7 de septiembre (mes de referencia para entregar los libros de préstamo).

Compartir el artículo

stats