Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectados 62 positivos tras 10.554 pruebas

En relación a los 55 indicadores que miden la evolución de la pandemia que incluye el informe presentado por Galicia al Ministerio de Sanidad, Jorge Aboal subraya como una de las novedades el funcionamiento del sistema de vigilancia epidemiológico, que del 11 al 17 de mayo, detectó 2.453 casos sospechosos desde Atención Primaria, en cuyo protocolo ya se incluyen desde el 11 de mayo síntomas como anosmia (pérdida de olfato), dolor de garganta o de pecho. "El cien por cien de las pruebas PCR se hicieron en menos de 24 horas", indica Aboal, que precisó que de esos 2.453 casos sospechosos se confirmaron 40 positivos.

En este punto destacó también el incremento de la capacidad de los laboratorios de microbiología para realizar "6.5000 pruebas diarias". "Desde el 11 de mayo se han detectado 62 positivos por PCR" de un total de 10.554 pruebas realizadas. "Es un indicador también muy positivo de que estamos haciendo muchas pruebas y tenemos pocos positivos", añade Almuiña, que también subrayó que esta misma semana acabarán con el cribado de los profesionales. "Esta semana llegaremos al cien por cien, no solo de los profesionales directos, sino de los que, a través de empresas, trabajan en contacto directo o indirecto con los pacientes". Sobre la actividad hospitalaria, Aboal precisó que se podría recuperar la normalidad asistencial a partir del 3 de julio.

Finalmente, sobre la primera ola del estudio epidemiológico llevado a cabo por el Sergas en Galicia con la realización de más de 50.0000 test, sitúa la prevalencia del Covid-19 en "el 1,15 por ciento de la población, más en mujeres que en hombres". "Desde luego preferíamos que hubiera algo más de circulación para esa inmunidad de grupo, pero la realidad es ésta", indicó.

Compartir el artículo

stats