Científicos gallegos de la Universidade de Santiago de Compostela en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard han conseguido generar las células formadoras de cartílago y músculo. Los investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (CIMUS) han desarrollado una tecnología que ha sido patentada por la universidad gallega.

Esta tecnología consiste en cargar con ARN (ácido ribonucleico) matrices de biopolímeros -como la fibrina y el colágeno- que son inyectadas en las zonas dañadas. De esta manera, la generación del tejido se logra abaratando costes y tiempo, ya que se evitan "los tediosos y costosos protocolos de cultivo celular fuera del paciente", explica el CIMUS en una nota.

"La elevada capacidad de regeneración observada podría tener implicaciones para la traslación clínica de estas tecnologías, y muy especialmente en lesiones de tipo deportivo. Además, estas matrices de RNA están elaboradas a base de fibrina o colágeno, polímeros autorizados para su uso médico y que se pueden inyectar, gelificando en el lugar de implantación", señala Marcos García-Fuentes, investigador principal.

En el camino hacia este descubrimiento, han colaborado con investigadores de la Universidad de Harvard. La investigación acaba de ser publicada.