Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así avanza la carrera por desarrollar la vacuna más esperada

Hay más de un centenar de posibles candidatas y ocho ya se prueban en personas

Así avanza la carrera por desarrollar la vacuna más esperada. // FdV

El Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de reacción de la comunidad científica y su búsqueda por dar con una vacuna avanza al ritmo de la pandemia. Con unos datos globales que a día de hoy alcanzan los cinco millones de casos declarados y un reguero de víctimas de más de 320.000, los laboratorios de todo el mundo compiten por dar con una solución que frene el brote más pronto que tarde.

La respuesta ha sido rápida y la lista de países que investigan posibles vacunas es extensa. Así lo recoge la propia Organización Mundial de la Salud que, a los dos meses de declarar la pandemia, publicó un dossier con más de un centenar de proyectos candidatos a acabar con el coronavirus.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Las técnicas que se están probando utilizan diversas tecnologías y plataformas, entre las que la OMS enumera: vectoriales virales, subunidad de proteínas, ácido nucleico (ADN, ARN), vacunas vivas atenuadas e inactivadas con algunos ensayos clínicos.

Pese a que crecen las voces que piden no competir entre iniciativas, sino colaborar en el desarrollo, hay ocho proyectos que están más avanzados que el resto. Es decir, que se encuentran en la fase conocida como ensayo clínico en la que se prueban en personas. Estas son las posibles vacunas de las que en los últimos días habrás oído hablar.

| China, a la cabeza con cuatro candidatas. El gigante asiático tiene la mitad de los proyectos avanzados a nivel mundial. El que estudia el CanSino Biological Inc. junto con Beijing Institute of Biotechnology ya se encuentra en la fase 2 del estudio, con pruebas en personas que arrojan resultados positivos. Se trata de una vacuna que trabaja en un un vector viral. Las otras tres -que estudian el Wuhan Institute of Biological Products, Sinopharm, Beijing Institute of Biotechnology y Sinovac- se basan en una versión inactivada del agente infeccioso causante del brote del Covid-19.

| La prometedora vacuna estadounidense de Moderna con el National Institute of Allergy and Infectious Diseases. La farmacéutica se disparó recientemente en la bolsa tras dar a conocer los resultados positivos en las pruebas iniciales. Al igual que en China, los estadounidenses siguen trabajando lo más rápido y prevén empezar la fase 3 del estudio clave en julio.

| La Universidad de Oxford. Su estudio se encuentra también entre la fase 1 y la 2 de los ensayos clínicos y, a principios de mayor, se atrevía a poner septiembre como fecha para tener la vacuna lista.

| BioNTech / Fosun Pharma / Pfizer. El estudio que llevan a cabo conjuntamente entre Estados Unidos y Alemania también ha conseguido empezar las primeras pruebas en humanos, usando en este caso el modelo ARN.

| Inovio Pharmaceuticals. El octavo y último proyecto, también el menos avanzado, es el de la compañía farmacéutica Inovio. Todavía se encuentra al inicio de la fase 1 y se basa en el ADN del virus.

A esta lista de los ensayos más avanzados, la OMS suma otros 110 proyectos en fase preclínica de evaluación. Es el caso de la sonada investigación australiana del Doherty Institute y también dos de los que está llevando a cabo el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En España hasta diez proyectos financiados por el Gobierno en marcha. Tres los lidera el CSIC, entre los que colabora la gallega Pharmamar, y otros siete que gestiona el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que acaba de financiar un proyecto frente al coronavirus liderado por un equipo de científicas gallegas.

Compartir el artículo

stats