20 de mayo de 2020
20.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  11.082
Fallecidos:
 608
Recuperados:
 9.411
España
Casos (total):
  232.037
Fallecidos:
  27.778
Recuperados:
  150.376
Actualizado: 20-05-20 13:00h
Crisis del coronavirus

El 40% de los fumadores ha aumentado su consumo de tabaco por la crisis del coronavirus

Un 20% de los encuestados admite no saber calcular la cantidad de cigarros adicionales que se fuma

20.05.2020 | 11:56
El riesgo de desarrollar un cuadro médico grave en pacientes de Covid-19 es el doble en los fumadores.

Hasta un 40% de los fumadores asegura haber fumado más desde que empezó la crisis del Covid-19, según una encuesta online realizada por Top Doctors publicada con motivo del Día Mundial del Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo.

Aquellos que se consideran fumadores habituales o sociales afirman estar fumando el doble, y hasta el 20% de los casos asegura 'no saber calcular la cantidad de cigarros adicionales'.

"Los fumadores con un carácter más lábil, más ansioso, la repercusión del confinamiento en relación con el consumo del tabaco será más alta de lo habitual. El confinamiento nos ha llevado a situaciones casi límites, y esto puede haber favorecido en algún caso a la vuelta al tabaco. Aunque para poder hacer balances y conocer más datos exactos habrá que esperar unos meses más", asegura el jefe del servicio de Neumología del Instituto Universitario USP Dexeus, Coll Klein.

La Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) ha realizado un estudio en el que se apunta que el riesgo de desarrollar un cuadro médico grave en pacientes de Covid-19 es el doble entre los fumadores y exfumadores. Lo que implica en España a casi un cuarto de la población, según las cifras de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Para los exfumadores el confinamiento y todo lo que envuelve la situación, ha supuesto una prueba de fuego en la lucha contra el tabaquismo. Y el resultado es positivo, ya que el 78% asegura tener totalmente superada la adicción al tabaco y el 16% que afirma haber pensado en el tabaco. Además, 8 de cada 10 asegura haber aguantado la tentación.

La situación personal y profesional puede haber sido un desencadenante para todos aquellos exfumadores que han vuelto a fumar, pues prácticamente 2 de cada 3 que asegura haber sucumbido durante el confinamiento se encuentra en situación de ERTE o paro en estos momentos.

"El confinamiento es una situación que se sale de toda normalidad y cuanto más se alargue más difícil será de llevar. Es muy posible que tenga consecuencias tanto a nivel físico como psíquico en la población, por lo que hemos de estar preparados para esta eventualidad y actuar en consecuencia", explica Klein.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca