Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia volverá a pedir la movilidad entre provincias

El conselleiro Vázquez Almuiña subraya la "buena situación epidemiológica" de la comunidad para insistir en su petición

Núñez Feijóo, en la entrega de material en el GES de Curtis XUNTA DE GALICIA

Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una comparecencia telemática para informar de la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para pasar a la fase 2 de la desescalada. "El sistema funciona como lo habíamos planificaco y es la manera de tener controlada la epidemia", destacó el conselleiro.

En concreto, Almuiña ha destacado que, en el documento de 107 folios remitido al Ministerio de Sanidad en la tarde del lunes, Galicia subraya la "buena situación epidemiológica", la "creación de nuevas herramientas de control estricto de nuevos positivos", como la plataforma de rastreadores y el control de positivos entre los profesionales del Sergas por parte de Medicina Preventiva en los hospitales, para pedir el cambio de fase.

Según los datos facilitados, desde el 11 de mayo en Galicia se han detectado 62 positivos por COVID de entre 10.554 PCR detectadas, lo que han destacado como un "indicador muy positivo" porque "se están haciendo muchas pruebas". Además, han abundado que entre contactos con síntomas compatibles con la infección de personas positivas, se han detectado tres infectados.

A ello han sumado que en los últimos tres días, 306 ayuntamientos gallegos no han registrado transmisión comunitaria y "sólo siete la tienen", ha afirmado el conselleiro, que justifica en ello la petición de movilidad en las provincias gallegas. Y, según los datos de Sanidade, en las últimas siete jornadas, 203 municipios no han tenido casos.

Visitas a residencias de mayores en Galicia

Además, Vázquez Almuiña, ha confirmado que será el próximo lunes cuando se pueda abrir el régimen de visitas de las residencias de mayores y de personas con discapacidad que lleven 15 días sin casos de Covid-19, algo que estará condicionado a "si Galicia entra en fase 2" de la desescalada.

En la comparecencia 'online', los responsables de la Consellería han sido preguntados sobre cuándo entrará en vigor la hoja de ruta elaborada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para empezar a permitir las visitas de los familiares a las residencias. Y es que si bien la Xunta preveía que entrase en vigor este mismo lunes, 18 de mayo, se encontró con que el sábado 16 el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía que la apertura de estos centros estaba contemplado en la fase 2.

Galicia presentó una "alegación" a esta cuestión en el Consejo Interterritorial de Salud del lunes, a lo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reafirmó que las visitas a residencias se harían a partir de la fase 2, pero que permitiría "que cada Comunidad Autónoma podía establecer el protocolo que considerase oportuno". Por ello, el conselleiro ha dicho esperar que a partir del lunes, si las provincias gallegas avanzan en la desescalada, los familiares puedan visitar a los usuarios en estos centros una vez por semana, con cita previa y con una serie de condiciones", entre las que se incluyen medidas de distanciamiento social.

Compartir el artículo

stats