Un ciclo de conferencias online para acompañar e iluminar a los lectores en la desescalada del estado de alarma por el covid-19. Eso es lo que estrena hoy FARO DE VIGO y La Opinón A Coruña, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, bajo el título "DIálogos para la Reconstrucción". El foro arranca esta mañana, a las 10 horas, con el fundador y presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez. que conversarán sobre "Turismo y Xacobeo después del covid-19".

El encuentro, que estará moderado por el director de FARO, Rogelio Garrido, y la redactora jefe Irene Bascoy se retransmitirá en directo a través de internet y en formato webminar. Solo hay que registrarse previamente (es gratuito) en la edición digital de este periódico.

FARO ofrece estos "Diálogos para la Reconstrucción" como una tribuna de debate amplia, plural y abierta para aportar conocimientos e intentar ofrecer respuestas y soluciones que ayuden a superar un desafío como nunca antes habíamos vivido hasta ahora en todos los ámbitos. El contenido de las conversaciones será trasladado a los lectores en sus ediciones digitales y de papel, así como a través de las redes sociales.

Si quiere participar en ellas, solo hace falta inscribirse en este enlace. Durante el encuentro se mantendrá abierto un chat en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas que, en la medida que el tiempo lo permita, serán trasladadas a los ponentes y respondidas en directo. La charla durará aproximadamente una hora y durante su desarrollo los lectores ya podrán ir escribiendo sus dudas en el chat habilitado para ello. Al foro se podrá asistir libremente hasta completar aforo. El periódico pretende alentar con esta tribuna telemática la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan.

Los "Diálogos para la Reconstrucción" empiezan hoy con la presencia del empresario gallego Amancio López Seijas, fundador y presidente de una de las principales compañías hoteleras de España, el Grupo Hotusa, y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, que lidera el desarrollo del Xacobeo 2021, pilar fundamental para el relanzamiento turístico de Galicia.

El Grupo Hotusa es una organización compuesta por empresas relacionadas con los más diversos ámbitos del sector turístico: alberga las centrales de reserva Restel y Hotusa Hotels, el representante hotelero Keytel y una división de explotación hotelera con un porfolio de 220 establecimientos y 20.000 habitaciones distribuidos por 19 países en tres continentes.

El conselleiro Román Rodríguez ya ha anticipado su propósito de "repesensar y reorientar" el Xacobeo 2021 con el objetivo fundamental de que sirva de motor de "la reactivación económico y social" de Galicia. Sin renunciar al caracter internacional de la cita, aunque entendiéndola "como una oportunidad para fortalecer el consumo propio y crear nuevas sinergias entre cultura y turismo".