Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno suprime las franjas horarias para salir en los núcleos de población de menos de 10.000 vecinos

En Galicia al menos 240.000 personas residentes en 59 concellos se beneficiarán de esta medida

El Gobierno da más libertad al rural. Ha decidido eliminar las franjas horarias marcadas para realizar determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes.

Hasta ahora solo estaban libres para salir a pasear o a hacer deporte a cualquier hora los municipos o entidades de menos de 5.000 habitantes. En Galicia se beneficiaban de esta medida 1,2 millones de personas residentes tanto en concellos como en pueblos con una población inferior a 5.000 vecinos.

Si se tiene en cuenta solo los ayuntamientos en la comunidad gallega hay 200 municipios por debajo de los 5.000 residentes que ya no tenían franjas horarias y ahora se suman otros 59, que suman 240.000 gallegos más que se podrán beneficiar, y a los que habrá que añadir los vecinos de pueblos que, sin ser concello, estén también por debajo del umbral fijado por el Gobierno.

En Pontevedra se beneficiarían de esta medida concellos como A Guarda, Caldas de Reis, Valga, Salvaterra de Miño, Silleda, Vila de Cruces, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas, Vilaboa, Meaño, Salceda de Caselas y Soutomaior.

Esta nueva relajación de las restricciones para los habitantes del rural fue avanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión con los mandatarios autonómicos y está ahora pendiente de su desarrollo mediante la publicación de una orden ministerial que según el ministro de Sanidad se publicará en las próximas horas. Esta norma desvelará además a partir de qué fecha se levantan estas restricciones.

Desde Galicia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido desde el principio muy insistente en su demanda de que el rural tuviese un avance más rápido en la desescalada que las ciudades. Así, Feijóo volvio a insistir ayer en que que "el tema rural y urbano deben tener tratamientos distintos". Señaló, que no es una demanda solo de Galicia, sino que hay otras comunidades que también presionan al Gobierno en este sentido.

Según explicó, el Gobierno le aseguró que se darían avances permitiendo pasear sin franjas horarias a los ciudadanos de los municipios de menos de 10.000 habitantes. Feijóo recalcó que es importante que esta medida se extienda no solo a los concellos sino, en general, a todos los núcleos poblados que cumplan ese criterio.

Compartir el artículo

stats