Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan los aforos en bares y abren las playas y piscinas en la fase 2

El Gobierno permitirá más horas para hacer deporte y bodas de hasta cien personas en el exterior

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden del Ministerio de Sanidad que fija nuevas condiciones de aplicación de la fase 2 de la desescalada que estarán activas a partir de este lunes en la isla de Formentera (Baleares), y las de La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias). En Galicia, si todos los parámetros exigidos se cumplen, la fase 2 podría entrar en vigor el próximo 25 de mayo. Así, en los territorios en fase 2 aumentan los aforos en los bares y otros recientos, habrá más horas para hacer deporte y se abren las playas para el año con medidas de distancia de seguridad. También se podrá circular en grupos de hasta 15 personas. Se flexibilizan las medidas que afectan a la asistencia a velatorios -máximo 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados-, entierros y lugares de culto -50 % del aforo-, y se permiten las bodas con un tope de 100 asistentes al aire libre y la mitad a cubierto.

La orden sigue recomendando el teletrabajo e incorpora medidas que buscan garantizar la protección de los trabajadores. Así, en lo que respecta a comercio minorista y prestación de servicios, se podrá proceder a la reapertura al público de centros y parques comerciales con independencia de su superficie de exposición y venta.

Podrán reabrirse las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, la de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo. Las actividades de animación o clases grupales deberán planificarse con un aforo máximo de 20 personas.

La hostelería podrá reabrir al público para consumir dentro del local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, con un límite de aforo del 40 %. El consumo dentro del local solo se podrá re alizarse sentado en mesa. Los cines, teatros y auditorios podrán reanudar su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de 50 personas.

En el caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de 400 personas. También podrán usarse las piscinas recreativas, con un aforo máximo del 30%.

Compartir el artículo

stats