Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus cancela los grandes festivales

O Son do Camiño, Resurrection Fest y Portamérica cancelan su edición 2020 y la aplazan a 2021 -La organización del Sinsal trabaja ya en las "mismas fechas" de julio del próximo año

Los suecos The Hives, en un abarrotado (y ahora impensable) auditorio de O Son do Camiño (2019). // Ó.C

Los suecos The Hives, en un abarrotado (y ahora impensable) auditorio de O Son do Camiño (2019). // Ó.C

O Son do Camiño, el Resurection Fest y el Festival Portamérica, tres de las principales citas festivaleras del verano gallego, comunicaron ayer su decisión de suspender su edición de 2020 y aplazar los eventos hasta el verano de 2021.

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La decisión se produce tras semanas de incertidumbre para las personas que habían adquirido las entradas, a raíz de las limitaciones creadas por el estado de alarma por la pandemia de coronavirus y ante la falta de "instrucciones concretas" sobre la posibilidad de celebrar eventos multitudinarios.

A través de sus redes sociales, O Son do Camiño confirma el aplazamiento de la que iba a ser su tercera edición, programada en el compostelano Monte do Gozo para los días 18, 19 y 20 de junio con la presencia de Bad Bunny, Daddy Yankee, Chemical Brothers, The National o Liam Gallagher, y cuyas entradas se habían vendido masivamente.

Así, teniendo en cuenta el plan de desescalada, argumentan los organizadores, no sería posible la celebración de un evento de estas características antes del 22 de junio. Esto, unido a la "falta de instrucciones concretas por parte del Gobierno central", llevó a sus responsables a tomar la "difícil" decisión de suspender la edición de 2020.

No obstante, explican que trabajan en la "reprogramación" del cartel, con la intención de que "los principales atractivos estén presentes en la edición de 2021, que será los días 17, 18 y 19 de junio, al tiempo que han avanzado "muchas novedades", teniendo en cuenta la celebración del Xacobeo.

Las personas que hayan comprado una entrada y deseen devolverla, "tendrán garantizados sus derechos", aclaran, aunque también será posible conservarla, dado que serán válidas para la edición de 2021.

También la de ayer fue la fecha elegida por los responsables del Resurection Fest de Viveiro (Lugo) para confirmar una cuestión que ya se había esbozado, que la celebración de su 15 aniversario se aplaza hasta 2021.

"Consideramos que es la única decisión posible, la única acertada y correcta, y que prioriza la salud de todos los asistentes, staff y artistas", recoge el comunicado, que precisa que se celebrará, finalmente, entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2021, en el mismo fin de semana que este año.

Portamérica

En la misma línea, el Festival Portamérica, previsto del 2 al 4 de julio en Caldas de Reis (Pontevedra), también decidió aplazar su celebración hasta los primeros días de julio de 2021.

"Queremos ofreceros el mayor grado de satisfacción, y en estos tiempos no se dan las condiciones para garantizarlo", recoge el comunicado compartido a través de sus redes sociales.

Tanto el Resurection Fest como el Portamérica dan la posibilidad de devolver la entrada adquirida o conservarla para el próximo año, teniendo en cuenta que ambas citas cuentan ya con la confirmación de la mayor parte de los artistas del cartel de este año.

De igual modo, el Festival Sinsal SON Estrella Galicia anunció ayer en un comunicado que descarta una edición para este próximo verano debido al estado de la actual crisis sanitaria.

"Non navegaremos a San Simón en 2020; remaremos no Litoral O festival Sinsal SON Estrella Galicia aprázase para 2021 pero a organización desenvolverá o proxecto paralelo previsto para as mesmas datas deste mes de xullo", reza la nota de la organiczación.

"Imaxinamos que a esta altura da crise da Covid-19 non colle de sorpresa a ninguén, pero desde Sinsalaudio, promotora do Festival Sinsal SON Estrella Galicia en San Simón (Redondela) temos que comunicarvos que en 2020 non nos veremos na illa. A organización do festival, co apoio dos seus patrocinadores privados e institucionais, decidiu que nas datas previstas para a que sería a décimo primeira edición do festival no arquipélago formado polas Illas de San Simón e San Antón, do 24 ao 26 de xullo, resulta imposible garantir a seguridade sanitaria de público, do equipo de traballo e dos artistas", subraya en la misma línea de los anteriores festivales.

"Nesas mesmas datas, e tal como xa estaba na previsión de Sinsalaudio, desenvolverase o proxecto Sinsal Litoral, do que vos anunciaremos emprazamentos e actividades nas vindeiras semanas, pendentes da evolución da pandemia e das directrices sanitarias", agrega la nota.

"As razóns sanitarias son suficientes para non celebrar un evento como o de San Simón que si por algo se caracteriza, é pola sostibilidade, comodidade, seguridade e escala humana. Obviamente na decisión de non realizar a edición 2020 tamén pesan criterios e motivos que o noso público debe coñecer e que, en boa parte, son coincidentes cos que afectan a outros festivais", añade.

Compartir el artículo

stats