Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia obliga a la CiUG a variar horarios y separar en 2 días las obligatorias

Hasta ahora hacían 4 pruebas comunes el primer día para facilitar los traslados a alumnos

El coronavirus está rompiendo unas cuantas tradiciones, entre ellas que Galicia suele concentrar cuatro exámenes de las materias obligatorias de selectividad el primer día. La CiUG ha modificado el esquema por la pandemia, explica el representante en la comisión de la Universidade de Santiago, Celso Rodríguez, y entre otros cambios que figuran en su web, ha desplazado los dos exámenes previstos para la tarde de la primera jornada -Lingua Galega y Primera Lengua Extranjera- a la mañana del segundo día.

Es decir, los en torno a 11.000 jóvenes que aspiran a un puesto en alguna de las facultades gallegas siguen convocados para arrancar las pruebas el martes 7 de julio y comenzarán con Historia de España y Lengua castellana y literatura. No obstante, por la tarde se quedarán quienes tengan que examinarse de Matemáticas Aplicadas o Fundamentos del Arte y después los que tengan Economía de la Empresa o Diseño. Es decir, alumnos de la rama de Ciencias Sociales y Artes.

Tener menos aglomeraciones es lo que pretende la CiUG, explica Rodríguez, con una decisión que conlleva más cambios de horas y de días. La filosofía, señala, es que por la tarde no haya obligatorias y que quienes no tengan las asignaturas troncales de modalidad o las optativas de la tarde no tengan que quedarse y así haya menos alumnos. "Seguimos defendiendo que poner cuatro obligatorias el primer día facilita mucho a los alumnos que no viven donde son los exámenes, pero el cambio es por la pandemia", argumenta.

Compartir el artículo

stats