Hay que remontarse a la última semana de marzo para hallar una cifra de contagios activos de Covid-19 tan baja como la comunicada este mediodía por el Sergas. La actualización de datos ofrecida hoy por Sanidade apunta a 2.008 personas pasando el virus en este momento. El número de pacientes bajo tratamiento no era inferior a los dos mil desde el pasado 26 de marzo. La nota negativa, la muerte de una persona en la comunidad tras más de un día sin notificar decesos.

Siete semanas después, y una vez superada la curva del coronavirus, Galicia mantiene un descenso paulatino y estable en la cifra de afectados. En las últimas horas se han reportado 66 casos menos, hasta los 2.008. De ellos, solo 133 requieren atención hospitalaria: 22 infectados se encuentran en la UCI y 111 en planta de los distintos hospitales gallegos (doce menos que en la jornada anterior). El grueso de los contagiados (1.875) se encuentra en sus casas bajo seguimiento médico. Los muertos ascienden ya a 602 tras el fallecimiento de una mujer de 96 años y con patologías previas en el Hospital do Barbanza, según ha informado esta tarde el Sergas. En las residencias de la tercera edad no se ha contabilizado, de nuevo, ningún finado.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El número personas recuperadas también mantiene la tendencia al alza. El Sergas informa de 126 nuevas altas, por lo que ya son 8.283 los gallegos que han superado con éxito el virus.

La realización de PCR continúa a buen ritmo, con 2.032 pruebas más en las últimas horas. En total se han llevado a cabo en Galicia 122.456 test.

Casi todas las áreas sanitarias respaldan esta caída en el número de casos activos. Tan solo la de Lugo ha engrosado en cinco pacientes el dato de afectados, hasta los 122. Por debajo de ella se encuentran Pontevedra, con 107 diagnosticados y Ferrol, con 74. A Coruña vuelve a sumar la mayor ratio de contagiados, con 494; seguida de Vigo, con 478; Santiago, con 413; y Ourense, con 320.