Ocurrió el 29 de abril y se repite 15 días después: se puede celebrar que el Covid-19 no se ha cobrado ninguna víctima mortal en las últimas 24 horas. Desde la tarde-noche de ayer, cuando el Sergas comunicó el fallecimiento de tres personas, hasta al menos las 21:00 de este jueves no se han registrado óbitos ni en los hospitales ni en las residencias de mayores, de acuerdo con la información oficial. La cifra de muertos, terrible en todo caso, se queda congelada en 601.

El número de contagios activos en geriátricos y otro tipo de instalaciones residenciales ha descendido de nuevo y se sitúa en 176 casos entre sus usuarios y en 132 entre los trabajadores. En el capítulo de recuperaciones destaca el caso de la residencia DomusVi Barreiro (Vigo), con 21 altas, lo que rebaja a apenas nueve el número de contagios activos, según informa la Xunta. En los centros de atención a personas con discapacidad también se ha reducido la cifra total de positivos de usuarios a 55, doce menos que en el anterior recuento (todos ellos del CAPD de Redondela), y a 22 entre trabajadores, dos menos. Recordemos que hasta el momento han muerto 269 personas que vivían en estos centros, lo que supone el 44,7% de los óbitos que la pandemia ha dejado en Galicia.

el número de casos activos en Galicia sigue descendiendo hasta los 2.074 (-105)

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

De las UCI gallegas ha salido en las últimas horas un paciente más y ya son solo 21 los ingresados en cuidados intensivos. En planta continúan hospitalizadas 123 personas mientras que 1.939 pasan la enfermedad en sus propios domicilios. A la vista de todas estas cifras, el cómputo de curados alcanza en Galicia las 8.157 personas, 161 más que ayer. También se han realizado hasta el momento 120.424 test PCR.

Los teléfonos del Covid-19

Como en todas sus comunicaciones, la Consellería de Sanidade sigue recordando que los ciudadanos disponen de dos teléfonos para comunicarse con el Sergas: el 061, solo para emergencias o casos graves, y el 900 400 116, para consultar dudas o si se sufren síntomas leves del coronavirus. Así mismo, sigue activa la web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar todo tipo de información sobre el coronavirus.