Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas pide una reapertura gradual de fronteras y rutas seguras para el turismo

La CE plantea una desescalada en cuya etapa intermedia se podrá viajar entre regiones con bajo nivel de contagios -Asegura el reembolso a pasajeros con vuelos cancelados

Limpiadores del Parlamento Europeo, desinfectando los escaños antes del arranque de la sesión plenaria. // Efe

La Comisión Europea (CE) presentó ayer sus recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas de la Unión Europea, con una desescalada en tres fases y corredores seguros entre países con situaciones similares en cuanto a contención de la pandemia.

El objetivo de la Comisión es que ese proceso, de cara a la temporada alta de verano en la UE, donde la industria del turismo representa en torno al 10% del PIB, se haga "de forma coordinada, concertada y no discriminatoria" y con criterios de "proporcionalidad".

El protocolo en tres fases parte de la relajación del confinamiento actual hasta el fin de todos los controles fronterizos, pasando primero por una etapa intermedia en la que sea posible viajar entre regiones y países con niveles bajos equiparables de contagio. Será la Agencia para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) la que elabore la lista de países y fases.

Con la llegada del coronavirus a Europa, una docena de países de la UE, entre ellos España, cerraron sus fronteras interiores para frenar los desplazamientos dentro del espacio sin fronteras Schengen, una medida que Bruselas no vio con buenos ojos y que ahora es partidaria de relajar "gradualmente".

"No podemos prescribir cuándo un Estado miembro u otro decidirán abrirse al turismo, los Estados miembro levantarán sus restricciones progresivamente y no todos a la vez", explicó el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar la estrategia del Ejecutivo comunitario.

La CE anunció en este sentido el proyecto de un mapa interactivo con información en tiempo real que recoja la situación epidemiológica en cada Estado miembro, las medidas de protección, restricciones en los puntos turísticos y otros datos que los europeos puedan consultar durante su viaje para estar seguros y ser alertados si hay un repunte de casos en su destino.

En la misma línea, defiende el uso de aplicaciones móviles que ayuden a rastrear la propagación del coronavirus y asegurar su interoperabilidad en toda la UE. El rastreo a través de estas aplicaciones ha de ser "voluntario y transparente", seguro y usar datos anónimos.

"Hay diferencias y están justificadas en las recomendaciones de cada Estado miembro que debemos respetar, por ejemplo en dónde y cómo se debe llevar una mascarilla o cuántos metros es segura la distancia entre pasajeros o clientes", advirtió la vicepresidenta de Competencia, Margrethe Vestager, en la misma rueda de prensa.

Por ello, insistió, cada viajero "tendrá que tener en mente" que existen distintas medidas en función del lugar y asumir que todas ellas deben respetarse. "Este no va a ser un verano como los demás",dijo Vestager, que pidió responsabilidad para contener la pandemia y que sea posible viajar.

La gama de recomendaciones incluye ideas para reactivar progresivamente los servicios de transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo, con protocolos para generalizar el uso de mascarillas en estos espacios, reforzar la protección de los trabajadores del sector y asegurar equivalencia de medidas entre los dos puntos de la ruta.

La CE, que ha aconsejado a los ciudadanos aceptar cupones como compensación por paquetes vacacionales cancelados por la pandemia, mantiene que esta es sólo una recomendación y expedientará a los países que no faciliten los reembolsos en efectivo como exige la normativa europea.

El sector del turismo y del transporte, especialmente las líneas aéreas, sufren importantes problemas de liquidez y han solicitado que se permita ofrecer a los clientes bonos o cupones en lugar del reembolso en efectivo en los casos de cancelaciones por razón de las limitaciones por la pandemia.

Compartir el artículo

stats