Una de cada cuatro personas LGBTI en España dice haber sufrido acoso recientemente debido a su orientación sexual, mientras que el 8% ha sido víctima incluso de ataques físicos o sexuales en los últimos cinco años, unos índices de violencia que son especialmente altos entre trans e intersexuales.

Así lo refleja la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europa (UE) en la mayor encuesta nunca realizada sobre la discriminación e intolerancia que sufren lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, publicada hoy en Viena.

Pocos avances

Comparando este estudio con el de menor alcance realizado en 2012, la FRA concluye que "se observan pocos avances generales a lo largo de los siete años".

La encuesta se realizó entre mayo y julio del año pasado entre 144.000 residentes en la UE, más Reino Unido, Serbia y Macedonia, que se identificaron como miembros de la comunidad LGBTI.

Frente al 41% de encuestados en España que afirmó haber sufrido acoso por su condición de LGBTI en los 12 meses antes de la encuesta, la media europea es del 38 %.

Un 8 % de los encuestados en España afirma haber sido víctima de ataques físicos o sexuales en los cinco años anteriores al informe, frente al 11 % de promedio europeo.

Trans e intersexuales

Los datos reflejan que son los transexuales e intersexuales quienes sufren más violencia, intolerancia y discriminación.

Así, el acoso afecta al 51 % de los trans y al 52 % de los intersexuales en España, mientras que los ataques físicos o sexuales llegan al 15 % y el 19 respectivamente.

La discriminación afecta a esos dos grupos mucho más en áreas como el trabajo, a la hora de buscar vivienda o hacer la compra.

En España, menos escondidos

En comparación con la media europea, las cifras arrojan una mejor situación en España, lejos de ser buena, respecto a cuán dispuestas o seguras se sienten las personas LGBTI a la hora de mostrar abiertamente su orientación sexual.

Así, el 48 % de los encuestados dice que evita tomarse de la mano en público con su pareja, 13 puntos porcentuales menos que el promedio, y el 53 dice mostrar abiertamente su orientación sexual, frente al 47 % de media europa.

De nuevo, son los transexuales e intersexuales los que más ocultan su orientación sexual.

Confianza en el Gobierno

En relación a la evolución de los niveles de discriminación en España, el 43 % dice que los prejuicios y la intolerancia han bajado en los últimos cinco años, frente al 36 que dice que han subido.

El 43 % de los encuestados en España afirma que el Gobierno combate efectivamente la intolerancia contra la comunidad LGBTI, frente al 33 % en Europa.

Igualmente, el 38 % en España cree que las autoridades responden adecuadamente a las necesidad de seguridad de las personas LGBTI, once puntos más que la media.

Acoso en el colegio

El 26 % de los escolares LGBTI, de entre 15 y 17 años, esconde su orientación sexual en el colegios, y el 49 % denuncia haber sufrido acoso, en cifras parecidas al promedio europeo.

Comparativamente, la situación es mejor en el grado de apoyo que reciben en colegio.

Así, el 74 % dice haber recibido apoyo de compañeros o profesores en la defensa de sus derechos, frente a la media del 60 % entre los 27 socios de la UE.

Además, el 42 % afirma que en el sistema educativo se ha tratado el tema LGBTI de forma positiva o equilibrada, nueve puntos más que en la media europea.