Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La teórica para conducir, a golpe de clic

Autoescuelas gallegas optan por las clases online en el confinamiento y esperan su apertura para el 25 de mayo

Germán Trabazo, enseñando señales en la Autoescuela Lalín. // Bernabé/ Ana Agra

En la Autoescola Pazó de Vigo"Empezamos ahora por el coronavirus pero vamos a seguir con ellas. Es fantástico y fue más sencillo de lo que pensaba", explica explica el propietario, José Pazó, quien añade que, "está muy bien y yo creo que los alumnos están encantados".

Karla Neves, quien está matriculada en su autoescuela, lo refrenda: "Para mí, es muy cómodo y estoy aprendiendo un montón. José lo explica todo muy bien. Si no entiendes algo, le preguntas y te lo explica igual" que si estuvieran en la autoescuela.

El modus operandi es sencillo. La clase se realiza mediante video llamada en Zoom. En ella, aprenden señales, ven vídeos, resuelven dudas y también en el ordenador hacen los test "que resolvemos todos juntos, añade Neves. La única pega para ella es que la Dirección General de Tráfico

José Pazó añade que se están preparando protocolos para el coche y el aula. Previsiblemente, lo determinarán la confederación estatal de autoescuelas y Tráfico.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Pazó se muestra cauto respecto al futuro. "A ver qué escenarios encontramos a nivel económico; la gente puede estar un poco temerosa después de esto. Todavía es pronto para opinar. Espero seguir trabajando con normalidad", opina un empresario que tuvo que hacer un ERTE para sus empleados.

A unos 72 kilómetros de Vigo, en la comarca de O Deza, las clases teóricas también han seguido telemáticamente en esta cuarentena en la Autoescuela Lalín Sin embargo, a diferencia de la Autoescuela Pazó de Vigo, la academia dezana ya llevaba años echando mano de la tecnología.

"Con el sistema de las clases online llevamos unos nueve años", recuerda Germán Trabazo, propietario de Autoescuela Lalín.

Hasta antes del coronavirus "No obstante, al principio, siempre les dábamos unas clases teóricas en la autoescuela para que fueran tomando contacto", añade. En su caso, los alumnos reciben una aplicación para trabajar en casa.

Germán Trabazo ya se encuentra trabajando en la apertura para el día 25 pensando en las medidas que implementar. "Las medidas son fáciles, simplemente hay que ir limpiando los puntos principales del coche que el alumno toca: volante, palanca de cambio, indicadores de dirección y sistemas del salpicadero, reposacabezas... El alumno debería llevar mascarilla o pantalla; también el profesorHabrá que poner más cuidado en la desinfección del casco de moto de los exámenes, que es homologado y especial", adelanta.Trabazo añade que la desinfección debe ser total antes y después de cada práctica.

En su caso, la gente está expectante ante la apertura. "Ahora mismo, en la calle ya me preguntaron unas cuatro personas cuándo abría. Acabo de tener varias llamadas preguntando lo mismo y dos chicos acaban de marchar ahora tras venir informarse", explica.

Agrega que "la gente joven quiere aprovechar que no tiene que ir a clase para sacar la teórica. Lo que quieren es poder ir a la playa en verano". Sobre el futuro, reflexiona que "hay que ir poco a poco".

Compartir el artículo

stats