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Pautas de la OMS para la vuelta al "cole"

Recomienda escalonar recreos o comedores e incluso fijar horarios para la higiene | En el transporte, sugiere un niño por asiento

Pautas de la OMS para la vuelta al "cole"

"Cómo o cuándo" reabrir las escuelas con clases presenciales en el contexto de pandemia son algunas de las cuestiones que más interrogantes suscitan en la comunidad educativa. Al margen de lo que puedan concretar mañana Gobierno y comunidades en la Conferencia Sectorial, la OMS da una serie de recomendaciones para la vuelta al "cole" que ponen énfasis en la desinfección y la higiene y el mantenimiento de las distancias, además de invitar a considerar el examen diario de la temperatura corporal o el historial de fiebre de cuantos acudan a los centros para "identificar" a enfermos.

A la hora de abrir o cerrar centros, la OMS aconseja valorar el riesgo para optimizar los beneficios educativos, pero también "ayudar a prevenir un nuevo brote" de Covid-19 Entre los criterios que insta a tener en cuenta están los epidemiológicos (cómo se comporta la enfermedad en la comunidad y en los niños o la habilidad del centro para mantener las medidas de control), pero apunta que también se considere qué perjuicios puede producir el cierre de las instalaciones sobre aspectos cómo el incremento de la disparidad en los resultados educativos o el acceso a comedores en personas con menos recursos, y la necesidad de mantener las escuelas "al menos parcialmente abiertas" para niños cuyos cuidadores sean "trabajadores clave" para el país.

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En la práctica, enumera varias estrategias, además de recordar la importancia de estar al día en las vacunasEn higiene, por ejemplo, invita a crear un horario para una limpieza de manos frecuente y facilitar suficiente gel o jabón y agua limpia en la entrada de la escuela y en su interior o una desinfección regular a diario de las instalaciones, con énfasis en las superficies que más se tocan y en las zonas de deportes.

En cuanto a distancia, apela a mantener un metro entre los pupitres, a escalonar los recreos y los turnos de comida Hasta sugiere que se hagan al aire libre o se aumenten los profesores. En el transporte, sugiere un niño por asiento y un metro aparte de ser posible. Asimismo, aconseja saludar sin contacto o concienciar a los alumnos de no socializar al dejar la clase. Los enfermos, añade, deben quedarse en casa y el centro debe considerar si tomar la temperatura a quienes entren accedan a su interior.

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