Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo uno de cada cien gallegos se infectó con el Covid-19

El avance del estudio epidemiológico muestra una circulación casi nula del virus y una inmunidad mínima ante un posible rebrote

Dos mujeres protegidas con mascarillas en una calle de Vigo. // R. Grobas

El avance del estudio epidemiológico realizado en Galicia arroja una cifra muy baja de inmunidad frente al Covid-19, ya que indica que el virus apenas ha circulado por la comunidad. Los primeros resultados, tras la realización de 50.000 pruebas a la ciudadanía, apuntan a que tan solo un 1% de la población gallega ha resultado infectada. Así lo ha adelantado el presidente de la Xunta al esgrimir los datos en los que se justifica para convocar elecciones cuanto antes.

"El 99% de los gallegos no tuvieron contacto con el virus", ha explicado Alberto Núñez Feijóo que hace una doble lectura de la situación de la pandemia en Galicia. Por un lado, cree que el confinamiento ha funcionado en la comunidad y que "entre todos contuvimos el virus". Pero, por otro, esto hace a la población gallega más vulnerable conforme avance la desescalada.

Los datos acreditan que la ciudadanía que ha pasado el virus y que puede estar inmunizada es "mínima", por lo que Galicia "estará más expuesta en cuanto abramos las fronteras entre comunidades". Feijóo teme así que las posibilidades de un rebrote ante la población de otras regiones se incrementen conforme se pase de fase.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Se trata de una visión que también se puede extraer del estudio de seroprevalencia que ha hecho público esta tarde el Ministerio de Sanidad. En dicho informe, Galicia aparece recogida como una de las zonas con menos anticuerpos frente al coronavirus, aunque sí eleva algo más el porcentaje de contacto del virus con la población gallega.

Frente al 1% que señala la Xunta, la fotografía actual según Sanidad es la siguiente en las provincias gallegas: un 2,3% de la población ha desarrollado anticuerpos en Pontevedra y en Lugo, un 2,8% en Ourense y un 1,8% en A Coruña.

Compartir el artículo

stats