El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido a trasladar a los ministerios de Sanidad e Interior la petición de los municipios fronterizos de Pontevedra para habilitar más pasos entre Galicia y el norte de Portugal.habilitar más pasos entre Galicia y el norte de Portugal.

Así se lo ha comunicado Losada al director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Rio Minho, Uxío Benítez, con quien ha mantenido este martes una reunión telemática en la que se ha dado nota de la situación que viven los ayuntamientos que se encuentran a un lado y otro de la frontera.

En la actualidad, tan solo hay abierto uno de los seis pasos que comunican la provincia de Pontevedra con el norte del país luso, concretamente el de Tui-Valença. Esto obliga a muchos trabajadores a dar rodeos de hasta 100 kilómetros, ha señalado Benítez, que recuerda que en esta área de influencia fronteriza viven unos 400.000 habitantes.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El delegado trasladará la solicitud a Sanidad, como responsable del mando único durante la crisis de la pandemia, y a Interior, de quien depende el control de las fronteras. En dicho documento se reclama la apertura de nuevas vías de conexión con Portugal, teniendo en cuenta la problemática y particularidad de la frontera del río Miño, la más poblada y dinámica entre ambos países.

El director de la AECT Río Minho considera que solucionar este problema es "clave para Galicia" y, a pesar de ello, no hay todavía una fecha prevista para la reapertura de la frontera.

Uxío Benítez lamenta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también preside la comunidad de trabajo Galicia y norte de Portugal, "siga sin contestar" a las reclamaciones de los municipios transfronterizos.