El Gobierno italiano mantiene contactos con España, Francia y Alemania para elaborar un protocolo de actuación conjunto y permitir vuelos de verano "sin condiciones de cuarentena recíproca" en cuanto sea posible.

La ministra de Transportes italiana, Paola De Micheli, mantuvo ayer una rueda de prensa telemática con los medios internacionales en Italia y fue preguntada por si Roma está en contacto con países de la Unión Europea para permitir vuelos este verano, después de que Francia y el Reino Unido hayan pactado un puente aéreo sin restricciones.

"Tenemos contactos diarios con Berlín, París y Madrid. Hemos constituido un equipo de trabajo entre los cuatro ministros de Transporte de estos cuatro países y hemos elaborado ya líneas de intervención (...). Bajo este punto de vista, apenas estemos en condiciones de reabrir, lo haremos sin la exigencia de la cuarentena recíproca", afirmó.

La presidencia francesa explicó este domingo que no se aplicarán medidas de cuarentena a los franceses que lleguen a Inglaterra en estos momentos.

La ministra italiana dijo no tener "certezas, pero sí esperanzas" acerca de si el país recibirá a turistas extranjeros en los próximos meses. El próximo 13 de mayo está previsto que la Comisión Europea presente su plan de levantamiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus para el transporte aéreo.