Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprovechar el tiempo para formarse

Muchos jóvenes realizan en este confinamiento cursos en internet sobre voluntariado, emergencias, nuevas tecnologías o fotografía -Xuventude ofertó más de 1.200 plazas

Iria Ferradás, de Vigo, estudiante del máster de Arquitectura. // FdV

El confinamiento trajo consigo muchas horas en teoría vacías de un día para otro y de modo forzoso. Aprovechar este tiempo era cuestión de actitud. Al menos así lo pensaron los protagonistas de esta historia que, como muchos jóvenes, se apuntaron a cursos de formación on line para sacar algo productivo de las horas en casa.

Iria Ferradás, una joven viguesa de 23 años que cursa en la actualidad el máster habilitante de Arquitectura, optó por hacer un curso de fotografía y otro de voluntariado. "Me vi con mucho tiempo libre, sobre todo al principio cuando todavía se estaba habilitando el sistema para poder continuar con los estudios universitarios en casa", expresa Ferradás, que apunta que eran dos áreas que tenía pendientes y son un complemento importante para su profesión, la de arquitecta: "la formación en voluntariado es importante para todo el tema de cooperación para el desarrollo y trabajo en el exterior". Cada curso, on line tiene su parte práctica y profesores de apoyo, ofertados en este caso de forma gratuita por la Dirección xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta. El voluntariado es algo que a Iria siempre le ha gustado, con experiencias como el campamento de verano en las Cíes. También en esta etapa de confinamiento realizó labores de voluntaria a través del Concello de Vigo con reparto de material de los colegios.

José Ferreira, de 38 años y natural de Vilagarcía, lleva ya dos décadas dedicando parte de su tiempo a labores de voluntariado: desde limpieza de playas en Cíes y Ons, hasta dando clase a personas sin recursos en asociaciones o acompañando a mayores. "Hice varios cursos. Ahora estoy con uno de acciones de voluntariado en situaciones de emergencia como puede ser esta del coronavirus. De hecho estoy elaborando un plan de acción con seguimiento de contagiados, centrándome sobre todo en materia y en el plano emocional", cuenta Ferreira, que ya tiene otros sobre nuevas tecnologías o educación y voluntariado ambiental. En los cursos ofertados por Xuventude en esta etapa de confinamiento participan más de 1.200 jóvenes de toda Galicia.

Compartir el artículo

stats