De todo el listado de peticiones que recibió Pedro Sánchez de parte de los presidentes autonómicas, al menos tomó nota de dos que sí se comprometió a revisar. Por un lado, la prohibición de la pesca y la caza deportiva, vetada en la fase 1, y por otro, los criterios empleados para realizar el reparto de 16.000 millones de euros del fondo de reconstrucción, que no convencen a la mayoría de las comunidades.

En la orden ministerial del pasado sábado que regula las actividades que se podrán realizan durante la fase 1 de la desescalada, la caza y la pesca recreativa figuran como vetadas, a pesar que justo la semana pasada la Xunta había autorizado la segunda por considerar que no acarrea ningún riesgo al tratarse de un ejercicio individual.

Ante este revés, el Ejecutivo gallego envió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, instándole a reconsiderar su postura y ayer Feijóo se lo pidió de nuevo a Pedro Sánchez en la reunión por videoconferencia. El presidente de la Xunta aseguró que el Gobierno se comprometió a revisar la prohibición con vistas a poder revocarla ya en esta fase de la desescalada, aseveración que confirmó Salvador Illa en una posterior rueda de prensa. "Vamos a estudiarlo", dijo el ministro. "Sería bueno rectificar como ya se hizo con la apertura de los mercados al aire libre o la eliminación de franjas horarias en los núcleos de menos de 5.000 habitantes", alentó el titular del Ejecutivo autonómico.

Otra decisión que se someterá a revisión son los criterios diseñados por el Ministerio de Hacienda para distribuir entre las comunidades autónomas 16.000 millones de euros para afrontar los gatos que tuvieron que tuvieron que afrontar por la crisis sanitaria. "Las discrepancias son profundas", indicó Feijóo sobre los criterios, porque "no miden de forma adecuada" el gasto sanitario efectuado por cada autonomía ni tiene en cuenta el peso de la población.

Las condiciones del reparto, además, son distintas a las utilizadas en el sistema de financiación autonómica y en la distribución de otros 1.000 millones pactados hace unas semanas con Sanidad.

"Perjudica claramente a aquellas comunidades autónomas que hicimos cosas distintas para evitar el colapso de los hospitales", como impulsar la teleasistencia o crear centros de mayores integrados. "Eso de utilizar solo el criterio de las camas hospitalarias y las camas de UCI no podemos compartirlo", criticó. La misma apreciación hizo "la mayoría" de presidentes de comunidades, también socialistas.