Sin arrancar todavía la fase 1 de la desescalada, Galicia ya ha pedido vez para pasar a la 2, que no entraría en vigor, en caso de ser aceptada la propuesta, hasta dentro de quince días. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, avanzó ayer que la Xunta solicitará al Gobierno el acceso a la fase 2 y que, de nuevo, volverá a reclamar libertad de movimiento para todo el territorio gallego al margen de la división por provincias, que es la unidad de superficie que usa el Ministerio de Sanidad para establecer las restricciones de movilidad.

Esta semana, el Ejecutivo autonómico trasladó a Moncloa una petición para pasar a esta primera fase en la que se defendió la libre circulación de la población por todo el territorio gallego, pero el comité de expertos la rechazó ante su preferencia por el ámbito provincial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a criterios de "precaución, prudencia y científicos" para justificar el rechazo a la propuesta de la Xunta. Tras ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa de ayer, Sánchez respondió que "limitar la movilidad a la provincia es la manera más segura" y que, además, es "fundamental" porque "está directamente relacionado con la propagación mayor o menor del virus".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

El Ejecutivo autonómico optó por no abrir un nuevo frente con Moncloa por este rechazo. Así, el conselleiro consideró que el Gobierno "entiende" que deben ir todos los territorios "más o menos en una misma velocidad". "Lo respetamos y vamos a trabajar porque en la siguiente fase Galicia, dijo.

Argumentó que "el freno al movimiento no debe ser tanto en función del territorio, como en función de la incidencia" del virus, y que las áreas sanitarias están en una buena situación y bastante similar, por lo que esa movilidad debería extenderse a toda Galicia.

En todo caso, Almuiña ya ha avanzó que están "trabajando entrar en la fase 2". "Estamos ampliando las posibilidades de diagnóstico, ampliando el protocolo de petición de PCR" para que sea posible que "ante una infección respiratoria aguda el médico de Atención Primaria puede pedir ya la PCR". El objetivo de esto es "diagnosticar y aislar precozmente" para "hacer imposible la transmisión de la enfermedad" y que no circule entre la población gallega. Se pasa de esta manera "de un aislamiento generalizado" de la ciudadanía, a un "aislamiento filtrado" de aquellas personas sospechosas.