Es posible que parte del alumnado de un mismo grupo realice las prácticas en centros de trabajo (FCT: Formación en Centros de Trabajo) y que otra parte las realice mediante proyecto o actividades asociadas a su entorno laboral. "Sí, son dos opciones posibles. Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, quizás no dispongamos de puestos en centros de trabajo para todo el alumnado. Pero si disponemos de alguno debemos ponerlos a disposición del alumnado". La Dirección xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta ha elaborado un documento de preguntas y respuestas sobre las dudas comunes en este tramo final de curso para los estudiantes de Formación Profesional. Las prácticas se pueden realizar incluso para septiembre o se pueden convalidar con un proyecto, según los casos.

| ¿Es posible realizar la FCT en centros de trabajo a partir del día 6 de mayo de 2020?

Sí, es posible. Es así después de publicarse la Resolución de 23 de abril por la que se da publicidad a diversos acuerdos del Centro de Coordinación Operativa de la situación de emergencia sanitaria en Galicia (Cecop), que levanta la suspensión de la realización de la formación en centros de trabajo. Se realizará la FCT en centros de trabajo siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan; siempre que la empresa esté en disposición de acoger al alumnado y siempre que el alumnado, con carácter voluntario, lo desee y esté en condiciones de salud adecuadas (se evitará la participación de alumnado con riesgos de salud).

| ¿A qué alumnado van destinadas la flexibilización y la adaptación de los módulos de FCT y de Proyecto?

Son de aplicación al alumnado que está matriculado en ciclos formativos en el curso 2019-2020. Incluye al alumnado que accede a la FCT en la evaluación parcial de módulos de segundo curso en el régimen ordinario; de la modalidad de FP dual, si es procedente con base en la Resolución de 23 de abril de 2020 o que accede a la FCT en la evaluación final de módulos de segundo curso de junio, en la FP Básica.

| ¿Cuál es la duración de la FCT en el caso de que el alumnado la realice en centros de trabajo?

Se aplica la normativa general: 384 horas en grado superior, 410 horas en grado medio y 320 en FP Básica, y 160 horas en los programas formativos. En este caso puede que no titulen en junio.

Para que el alumnado pueda titular en junio se aplicarían las medidas de flexibilización, hasta los mínimos previstos en los reales decretos por los que se establecen los títulos: 220 horas en los grados medio y superior, 130 horas en FP Básica y 65 en programas FPB.

| ¿Se puede combinar la realización de la FCT en centros de trabajo con la elaboración del proyecto en los ciclos de grado superior o con la elaboración de una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral en grado medio y FP Básica?

Sí, de forma excepcional. Por ejemplo, en caso de que el alumnado haya realizado parte de la FCT sin llegar a las horas mínimas exigidas y la empresa no pueda seguir con el acogimiento del alumnado, o que el alumnado pueda realizar algún tiempo en la empresa pero no llegue al mínimo establecido. En este caso se puede optar por realizar un acuerdo con otra empresa para la realización del resto de la FCT o bien completar las horas con un proyecto.