09 de mayo de 2020
09.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.983
Fallecidos:
 592
Recuperados:
 7.225
España
Casos (total):
 223.578
Fallecidos:
  26.478
Recuperados:
  133.952
Actualizado: 09-05-20 16:10h
Entrevista

El alma de Ifema

Dr. Antonio Zapatero Gaviria, ha sido el director del hospital de Ifema durante su funcionamiento

09.05.2020 | 09:47
El Dr. Antonio Zapatero Gaviria, Director del hospital de Ifema durante su funcionamiento.

Es además, Viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 del Gobierno Regional de Madrid, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada y Profesor Titular Departamento de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos. Durante la crisis, el doctor ha sido una referencia en la gestión de la pandemia y de Ifema, el hospital más grande que ha tenido España. Para él, este macroproyecto ha sido el resultado de lo mejor de toda una sociedad y un éxito que ha dejado atónita a la OMS y al mundo entero.

A grandes problemas grandes remedios, pero ¿cómo se pone en marcha un proyecto tan grande?
Con el trabajo de mucha gente, de la Guardia Civil, de voluntarios y del Ejército. Fue todo muy rápido: se decide el 20 de marzo y el 21 ya se estaba trabajando en el proyecto. Este es el resultado del trabajo de mucha gente.

En los 41 días que ha durado la actividad del hospital de campaña ha habido un trasiego de más de 1.400 profesionales. ¿Todos dispusieron del material necesario para no contagiarse?
Solamente los sanitarios eran unos 1.400, y personal no sanitario otros tantos. El hecho de que sólo ocho hayan tenido síntomas es un indicador de que las medidas de seguridad eras óptimas.

En algún momento se planteó la posibilidad de, además de los dos inmensos pabellones abiertos, habilitar alguno más...
No, era un hospital muy grande, el mayor de España. No fue una opción.

¿Cuál ha sido el momento de mayor tensión que ha vivido en estos días?
La tensión era diaria y continua. Ha habido muchas circunstancias en las que se trabajaba duro, pero el único planteamiento es que había que sacarlo adelante. La crisis tiene ventajas y es que no te puedes parar a pensar. Ha habido momentos críticos, pero teníamos que solucionarlo en poco tiempo.

¿Me puede hacer un perfil del paciente ingresado en Ifema?
Los pacientes iban de los 18 a los 103 años. La edad media 53 años y el 92% ingresaban con neumonía, 50% con neumonía bilateral. En total, en Ifema, solo ha habido 16 fallecimientos de los 3812 pacientes atendidos.

Es una tasa de fallecimiento muy baja. ¿Cuál diría que ha sido el éxito de este dato?
Se debe a que el perfil del paciente que ingresaba tenía poca posibilidad de complicarse. Al principio no había UCI´s en los pabellones y los pacientes que entraban no eran los más graves.

Usted ha dicho que en esta crisis nos ha faltado planificación y que nos hemos confiado. En este proceso de desescalada ¿qué le está faltando a la administración pública para evitar posibles errores?
Cierto, no estábamos preparados. Lo que pasó en China y en Italia no nos puso en alerta. Íbamos tarde y teníamos el virus encima. Sin embargo, a nivel privado, hay que seguir teniendo mucha cautela. Debemos seguir saliendo con mascarilla porque este virus es contagioso dos días y medio antes de dar la cara y es posible que tengamos individuos asintomáticos a nuestro alrededor. La mascarilla hace que, si hay un individuo susceptible de contagiar, disminuya la posibilidad de dicho contagio. Tampoco hay que perder la costumbre de lavarse las manos.

En referencia a otras medidas, es imprescindible que se hagan los test a la población por tramos, de edad, sexo, por provincias e incluso por barrios. Hay que saber cuál es la inmunidad adquirida frente a este virus

¿Diría que este ha sido uno de los mayores retos de su vida?
Ha sido el mayor. No ha habido una cosa igual. Los resultados han sido buenos y el trabajo de estas seis semanas ha sido casi quirúrgico.

¿Qué ha sentido tras el cierre del pasado día 1 de mayo?
Dos cosas: por un lado, la satisfacción del deber cumplido y, por otro, nos daba pena. El ambiente en el recinto era muy agradable y todos éramos cómplices. Ha habido una relación muy buena entre los propios pacientes y con todo el personal que ha trabajado allí.

LA OPINIÓN: "Debemos seguir saliendo con mascarilla y tampoco hay que perder la costumbre de lavarse las manos"
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca