El próximo día 14 está prevista la conferencia sectorial entre Gobierno y comunidades autónomas en la que prevén fijar las condiciones de regreso a las aulas este fin de curso si se dan las condiciones sanitarias necesarias.

El Gobierno anunció en su momento su intención de que regresen los estudiantes de 2º de Bachillerato, 4º de ESO, alumnos de Educación Especial y también los de Educación Infantil, todo ello si se dan las condiciones para ello.

El sindicato Anpe indicó ayer que quizás sea precipitado pensar en un regreso en este tramo final de curso. "Ante la falta de garantías sanitarias ofrecidas por el Gobierno en materia de desinfección, dotación de equipos de seguridad necesarios como pueden ser mascarillas, geles hidroalcohólicos y adecuación de los espacios para el mantenimiento de la distancia personal, cualquier regreso a las aulas no puede tener carácter obligatorio ni para el alumnado ni para el profesorado y más todavía sin tener elaborada una determinación previa de los colectivos de riesgo", expresaron fuentes de este sindicato a través de un comunicado.

Dudas en infantil

También apuntan desde este sindicato que se oponen "a la idea trasladada por el Gobierno y apoyada por la Consellería de Educación del regreso a las aulas del alumnado de infantil,entendiendo que los colegios no tienen un carácter de asistencia sino educativo", refiriéndose así el sindicato a la intención expresada por las autoridades de que los más pequeños puedan volver a clase, además de para reencontrarse con sus alumnos y sus maestros, para facilitar la conciliación en las familias.

"Dado el escaso horionte temporal que tenemos por delante, habría que realizar un esfuerzo colosal en materia de desinfección de los centros y de dotación de unas mínimas medidas de seguridad que no aportarían, en todo caso, garantías sanitarias suficientes. La transición del trabajo a distancia y el regreso a la presencialidad plantea dificultades en tan ajustado periodo de tiempo",añade Anpe.