08 de mayo de 2020
08.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.983
Fallecidos:
 592
Recuperados:
 7.225
España
Casos (total):
 223.578
Fallecidos:
  26.478
Recuperados:
  133.952
Actualizado: 09-05-20 16:10h

Al acecho del Covid-19 en las alcantarillas

-La ciudad de Valencia ensaya un método para detectar el virus en aguas residuales - Si funciona, el Gobierno estudia extenderlo a todo el país para evitar nuevos brotes

08.05.2020 | 01:23
Limpieza de alcantarillas en A Ila. // Iñaki Abella

La ciudad de Valencia cuenta ya con una herramienta para detectar de forma temprana rastros genéticos de coronavirus en aguas residuales, tanto en alcantarillas como en la entrada de depuradoras, que permitirá conocer la evolución de la pandemia a diario y ayudar a adoptar decisiones en el ámbito de la salud pública.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, avanzó que la implantación de esta herramienta en la Comunitat Valenciana es algo "pionero", y aseguró que cuando se vea su resultado otras regiones de España podrán decidir si es útil implantar allí este conocimiento científico puesto al servicio de la ciudadanía.

El ministerio de Ciencia y la Generalitat Valenciana firmaron ayer un acuerdo para probar el análisis de aguas residuales como un sistema complementario de vigilancia de la epidemia

La nueva herramienta se ha desarrollado durante tres años entre los laboratorios de la empresa Global Omnium y el CSIC con el fin de detectar virus en aguas residuales, y ahora se adapta a la lucha contra la COVID-19 gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Generalitat, el Ministerio de Ciencia, Global Omnium y el CSIC.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, precisó ayer que el objetivo es que en las próximas semanas se puedan extender su uso a la ciudades de Alicante, Castelló y Elche, y que se acabe extendiendo a toda la Comunitat Valenciana, y ha resaltado que tener datos objetivos diarios permitirá conocer si la desescalada "funciona adecuadamente".

Aseguró que esta herramienta permitirá conocer cómo evoluciona la enfermedad en distintas partes del territorio y tomar decisiones sabiendo "realmente lo que está pasando".

El president insstió en que la detección precoz del coronavirus es "fundamental".

El presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, destacó que desde hace una semana efectúan análisis continuados que permiten detectar la presencia de coronavirus en las entradas de depuradoras y en ramales de alcantarillado, así como la cantidad genómica, gracias a lo cual se puede determinar qué barrios están contaminados con COVID-19 y cómo evolucionan.

Calabuig indicó que este sistema, que van a ceder a la Generalitat desde ahora hasta final de año, permitiría localizar repuntes de la pandemia, ya que los genomas del coronavirus son detectables desde los primeros días del contagio, cuando aún no se tienen síntomas, y establecer una alerta temprana para actuar.

Según señaló, en la actualidad tienen capacidad para analizar 50 ciudades al día, aunque en una semana o dos tienen previsto llegar hasta 300 ciudades, y precisó que la inversión principal consiste en el conocimiento, en las personas capaces de desarrollar la gestión de estos datos.

La investigadora del CSIC Gloria Sánchez señalò que se trata de una herramienta "muy potente", que no sustituye los test que se hacen a las personas, pero puede ayudar en el seguimiento poblacional de cómo circula el coronavirus y complementar los otros análisis que se llevan a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca