06 de mayo de 2020
06.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  10.192
Fallecidos:
 585
Recuperados:
 6.802
España
Casos (total):
 220.325
Fallecidos:
  25.857
Recuperados:
  126.002
Actualizado: 06-05-20 20:35h

La Xunta propone a Sanidad que Galicia pase entera el lunes a la fase 1 de desescalada

El conselleiro discutirá esta tarde con el ministro las condiciones de la propuesta gallega, que también plantea que la movilidad se permita por toda Galicia sin restricciones provinciales

06.05.2020 | 13:35
Gente paseando por la avenida de Castelado, en Vigo. Marta G. Brea

La Xunta ha solicitado al Ministerio de Sanidad que toda Galicia pase el próximo lunes día 11 a la fase 1 del proceso de desescalada y que se permita la movilidad en todo el territorio gallego, sin tener en cuenta la división provincial, que es la unidad de superficie que maneja el Gobierno central para el desconfinamiento. Además, el Ejecutivo autonómico ha insistido en que sea el área sanitaria el criterio que se elija como límite geográfico.

Así lo acaba a de avanzar el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado del director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y el subdirector  de Saúde Pública, Xurxo Hervada. "Tanto los números absolutos como las tendencias son positivas en el conjunto de Galicia y en todas las áreas", ha explicado el conselleiro, quien ha indicado que en los últimos 14 días no se computó ningún caso de transmisión en 190 municipios (y en 196 ningún caso de transmisión comunitaria). Además, el Sergas defiende la capacidad sanitaria y hospitalaria de Galicia si hubiese que dar respuesta a nuevos casos, así como de seguir y aislar cualquier contagio que se detecte.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Almuiña ha sostenido que el índice de nuevos contagios es muy bajo y que apenas hay diferencias entre las siete áreas sanitarias, por lo que considera que toda la comunidad autónoma reúne los requisitos necesarios para pasar a la siguiente fase de la desescalada, que entre otras posibilidades permite las reuniones sociales de hasta diez personas guardando la distancia física, la apertura del pequeño comercio, el funcionamiento de terrazas con una ocupación de hasta el 50% o la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo las zonas comunes y de lugares de culto con una limitación de aforo del 30%.

"Tenemos las capacidades preparadas para una eventual segunda ola de la pandemia", ha asegurado el conselleiro, incidiendo en que Galicia dispone de suficientes camas de hospitalización y de UCI, así como de los medios para realizar diagnósticos rápidos en caso de sospecha y proceder a localizar a las personas que estuvieran en contacto con los infectados.

La propuesta la envió ayer por la tarde la Xunta al ministerio de Sanidad y esta tarde el conselleiro se reunirá por videoconferencia con el ministro, Salvador Illa, para discutir las condiciones y evaluar si el Gobierno central acepta que toda Galicia pase a la fase 1 de la desescalada o que acepte una división territorial por áreas sanitarias. En todo caso, Almuiña no sabe si esta tarde ya se podrá sacar alguna conclusión.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca