Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huella del "camión" que pasa por el cuerpo del contagiado

Los expertos comienzan a ver que intubar precozmente o durante largo tiempo puede afectar a la salud posterior de los enfermos

Dos sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la UCI del hospital Povisa, en Vigo. // M.G. Brea

El camión que pasa por el cuerpo de un enfermo grave de Covid-19 que ha estado en la UCI deja secuelas y grupos de investigación de todo el mundo están analizando cuáles son las huellas del recuerdo del coronavirusy cuáles de la medicación u otros mecanismos del tratamiento. Lo que está claro es que esa carga prosigue una vez se deja el hospital y los médicos están investigando cómo ayudar a esta gente a recuperarse totalmente y si estar intubado acrecienta problemas de salud posteriores.

"Esto tiene efectos secundarios. He tenido que aprender a andar, a recolocar la cabeza, he perdido memoria aunque también la he empezado a recuperar. Una amiga mía médica me dijo: 'Te ha pasado un camión por encima y ahora tienes que recomponer todo'", explicaba a FARO la viguesa Chis Oliveira unos días antes del alta hospitalatoria tras pasar por la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro y ser intubada.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Ya en casa, en su Facebook, ha escrito que "el progreso es evidente" en su recuperación, "pero siempe hay un obstáculo. No es una línea recta. Ahora estoy peleándome con la tensión baja". El personal sanitario la controla con analíticas (recogen en su hogar la muestra), a través del teléfono interesándose sobre los cuidados familiares que recibe; sobre cómo marchan sus pulmones... A través de teleasistencia, cada jornada, tiene que poner los datos de temperatura corporal y saturación de oxígeno, entre otros.

El seguimiento es más que necesario. Un artículo publicado esta semana en la prestigiosa revista "Science" recuerda que el Covid-19 daña no solo los pulmones, sino también los riñones, las arterias, corazón, cerebro y otros órganos. En el mismo, se indica que el coronavirus puede "poner en riesgo a pacientes que pasaron por la UCI de desarrollar problemas físicos, cognitivos y de salud mental".Dale Needham, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, explica que "el daño severo en los pulmones lleva a muchos pacientes a pasar prolongados periodos con respiradores y bajo profunda sedación".

Si los pacientes pasan un largo periodo intubados son propensos a atrofia muscular y debilidad. Otro riesgo que corren es el delilrio, un estado mental de confusión. Sobre esto último habla E. Wesley Ely, neumólogo de la Universidad Vanderbilt. Se debe, explica, por el propio coronavirus que puede afectar al cerebro; pero la sedación que reciben para tolerar la incomodidad de la intubación para respirar también puede ser que aumente el riesgo de delirio.

Como consecuencia, algunos doctores están empezando a cuestionar el uso temprano del respirador entre los enfermos de Covid-19. "Si ponemos ventiladores a más gente de la que deberíamos, ciertamente eso afectará a la salud de la población tras recuperarse", opina C. Terri Hough, neumólogo de la Universidad de Washington.

Nadie duda de que los respiradores se han convertido en las armas con las que los médicos luchan contra el Covid-19, pero en una encuesta realizada por Reuters entre doctores de China, Italia, España, Alemania y Estados Unidos facultativos señalaron los riesgos de utilizar los respiradores demasiado pronto o demasiado frecuentemente.

Compartir el artículo

stats