La multinacional catalana de hemoderivados Grifols pondrá a disposición de España a partir de la semana que viene 1,5 millones de test moleculares capaces de detectar el virus SARS-CoV-2 en tres horas y media. Así lo ha avanzado el director industrial de la multinacional, Daniel Fleta, que ha aclarado que este tipo de test molecular específico tiene "una sensibilidad equivalente o incluso superior a otros test moleculares disponibles actualmente", como los llamados PCR.

La multinacional ha anunciado que ha completado el desarrollo del test molecular específico TMA (Amplificación Mediada por Transcripción), que empezó a diseñar la primera semana de febrero, unos reactivos que se producen en la planta que Grifols tiene en San Diego (EE UU). De hecho, en la presentación de los resultados del primer trimestre, Grifols ya avanzó que tendría listo este test a principios de mayo.

Grifols ha precisado que ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para este test y que cuenta con la capacidad de producir "un millón de test a la semana en su planta de San Diego".

Fleta ha aclarado que "no se trata de un test rápido", sino de un test molecular de muy alta sensibilidad que "busca la presencia del virus y que es capaz de detectarlo también en personas asintomáticas". "Si hay virus, lo encontramos", ha explicado el directivo. El test se obtiene gracias a una muestra nasofaringea y detecta el material genérico del virus.

Una vez tomada la muestra, este test con tecnología TMA se procesa en equipos Procleix Panther de Grifols presentes en hospitales y con capacidad de analizar "más de 1.000 muestras diarias por instrumento", ha aclarado Fleta.

Este directivo ha explicado que desde un primer momento el Ministerio de Sanidad se interesó por los test de Grifols y que "ha delegado la gestión de las compras en las comunidades", que son las que harán llegar sus "necesidades" de test a la multinacional. Ha añadido que Grifols tiene peticiones de muchísimos países, pero que se ha dado prioridad a las necesidades de Europa.

El primer lote de estos test fue de unas 100.000 unidades, de las cuales la mitad se dejaron en EE UU y la otra mitad se trajeron a España. De los 50.000 traídos a España, una parte se usó para completar los procesos de validación del test, pero aún quedan 35.000 disponibles, ha comentado Fleta, que ha añadido que el segundo lote está "en producción" y será el que llegue a partir de la semana que viene a España.