Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Docentes y Anpas ven "muy difícil" aulas con 15 alumnos si no se amplían recursos

"Podrían acudir los alumnos en días alternos", indican -Combinar con clase virtual será "doble esfuerzo" -"Sería ideal aprovechar para bajar la ratio o ganar plantilla", añaden

La ministra portavoz, Mª Jesús Montero.

"Si no se amplían recursos" tanto docentes como Anpas consultadas ven "muy difícil" iniciar el próximo curso con aulas de 15 alumnos y combinando la docencia presencial con la virtual. Coinciden en esa "necesidad o urgencia" las voces de la comunidad educativa ya que si solo puede haber la mitad de alumnos en clase, 15 pone como referencia el Gobierno central, "o se habilitan más aulas en los centros, que eso estará condicionado por el espacio y en muchos será imposible, o se amplía el número de docentes...", reflexionan.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, manifestó ayer que tanto el Ministerio de Educación como el de Universidades están planificando la vuelta al próximo curso escolar en septiembre teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar un repunte de la pandemia del coronavirus. Lo expresó Montero ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, confirmando así las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, el lunes en una entrevista.

Montero detalló que ambos ministerios llevan "ya los meses que dura el confinamiento" trabajando con las comunidades autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias educativas, para organizar el regreso a las aulas y se refirió a la necesidad de fijar un número máximo de alumnos (15, en principio). Desde la Consellería de Educación expresaron ayer que han pedido a la ministra Celaá que convoque a las comunidades para fijar "unas líneas claras para el inicio del próximo curso en todos los territorios".

"La cuestión es que todavía no está claro este fin de curso y ya se está hablando del inicio del próximo", expresó Xavier Estévez, docente, que indica que queda por aclarar algo muy importante: si volveremos a las aulas este mes o en junio. "Tampoco queda claro, desde mi punto de vista, el tema de las repeticiones: al no haber una referencia de número de suspensos, por ejemplo, puede haber desigualdad de criterio entre centros y entre profesores", añade.

En cuanto a las aulas con la mitad de alumnos/as para el próximo curso, Estévez indica que lo ve "por ejemplo, por turnos; que la mitad del grupo asista a clase presencial lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves". Todo esto habría que combinarlo con la docencia virtual, lo que supondrá "doble esfuerzo" para docentes, como indican los profesionales consultados. Para Luz Beloso, profesora en un instituto, "los recursos son clave". "Que no puede haber clases de 30 alumnos lo venimos diciendo desde hace mucho; se podría aprovechar esta situación para bajar la ratio", indica. Según Rocío Paramá, docente de Primaria, "si se plantea por turnos en días alternos, prácticamente no vamos a avanzar en materia, y teniendo en cuenta la necesidad de recuperar contenido de este curso, no sé cómo vamos a hacer", explica. Se habló estos días desde que un mismo docente controle dos aulas hasta que un grupo acuda por la mañana y otro por la tarde. Bertila Fernández, de Foanpas, apunta varios temas: "ojo al transporte escolar, al comedor, a los turnos de clase que se diseñen, conciliación, mejorar la formación on line e inversión económica, por supuesto".

Compartir el artículo

stats