Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas amplía su capacidad hospitalaria con 1.258 camas para cumplir con la desescalada

De esta manera se ajustará al requisito de contar con entre 37 y 40 plazas de hospital por cada 10.000 habitantes

Camas en el hospital Álvaro Cunqueiro. // FdV

La Xunta compromete una "expansión hospitalaria" de 1.258 camas nuevas que activaría en un plazo de cinco días para cumplir con las ratios de recursos asistenciales para la atención de pacientes de Covid-19 que marca el Ministerio de Sanidad para avanzar en el proceso de salida del confinamiento que arrancó ayer con la entrada de las comunidades en la fase cero.

Con esta expansión de la capacidad hospitalaria, el Sergas destaca que los recursos asistenciales de Galicia se elevarán a 10.313 camas de hospitalización convencional (sumando centros públicos, privados y camas de nueva creación), por lo que entran en la horquilla que marca el Ministerio de Sanidad, que establece un mínimo de entre 37 y 40 camas para agudos por 10.000 habitantes para poder iniciar el proceso de desescalada.

Así, la comunidad gallega dispone ahora de 8.149 camas en hospitales públicos y 906 en centros privados. A ellos se le sumaría estas 1.258 camas que, según la Xunta, estaría disponibles en un plazo máximo de cinco días en caso de ser necesario. De este modo, la ratio de camas por cada 10.000 habitantes de la sanidad gallega se situaría en 38,2.

En cuanto a los recursos en cuidados intensivos, Galicia cumple con los requisitos marcados por el Gobierno al disponer de 2,55 camas de UCI por 10.000 habitantes, mientras que el mínimo marcado por la Administración central en su orden del pasado 3 de mayo es de 1,5 camas de UCI por cada 10.000 habitantes.

Hospitales de campaña

Así las cosas, la Xunta ha diseñado un plan de contigencia en el que figuran más de 1.200 camas que, en caso de ser necesarias, estarían activas en un plazo de cinco días.

A finales del pasado mes de marzo, el Ejecutivo autonómico inició los trabajos para levantar hospitales de campaña en las ciudades de A Coruña y Santiago que, finalmente, no fue preciso activar ante la evolución de la epidemia en Galicia.

El más avanzado fue el proyectado en la ciudad herculina, que se ubicaría en Expocoruña y que tendría capacidad para 240 camas; mientras que el de la capital gallega se pensó para el Multiusos Fontes do Sar con unos recursos de entre 100 y 150 camas. La Administración autonómica también pensó en el recinto de Ifevi, en Vigo, aunque no llegó a concretarse.

Fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, el pasado 15 de abril y tras dar por superada la fase "aguda" de la epidemia, anunció que "afortunadamente" no sería necesario activar estos centros de atención provisionales ante la evolución del virus.

Las comunidades autónomas tienen de plazo hasta mañana 6 de mayo para presentar sus propuestas de desescalada. El presidente de la Xunta ha pedido que el desconfinamiento y la reactivación económica se organicen en función de áreas sanitarias y no de las provincias. También defiende que se debe permitir la movilizar entre territorios con una misma situación epidemiológica y señala que hay 140 ayuntamientos que no han registrado ningún contagio en la última semana que deberían pasar directamente a la última fase de desescalada, la que tiene menos restricciones.

Compartir el artículo

stats