Pontevedra es la primera área sanitaria de Galicia sin pacientes con Covid-19 en UCI. El último paciente crítico, que permanecía ingresado en Montecelo, abandonaba la UCI en las últimas 24 horas, dejando el servicio libre de pacientes con coronavirus tras ocho semanas de presión hospitalaria por casos positivos. El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es también la que menor tasa de mortalidad registró desde que dio comienzo la pandemia.

En el caso de Galicia, los cinco fallecidos en las últimas veinticuatro horas elevan a 572 las víctimas del Covid-19 en la comunidad. Dos de los últimos decesos tuvieron lugar en geriátricos, en concreto en la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña y en la Divino Maestro de Ourense. Los otros tres fallecidos estaban ingresados en el Complejo Hospitalario de A Coruña. Se trata de dos hombres de 81 y 82 años y una mujer de 93, todos con patologías previas.

El número de infectados activos sigue descendiendo hasta llegar a los 3.056. Son 151 menos que en la anterior actualización de Sanidade. De ellos, 740 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, que vuelve a ser la que más casos activos registra; 715 a la de Vigo; 588 a la de Ourense; 468 a la de Santiago; 223 al área sanitaria de Lugo, 182 a la de Pontevedra; y 140 a la de Ferrol.

Dos pacientes más han salido de la UCI en las últimas horas, por lo que son 34 las personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos. Además, otras 253 se encuentran hospitalizadas en planta y 2.769 se recuperan del Covid-19 en sus domicilios. En Galicia, donde hasta el momento se han realizado 104.990 test PCR, son ya 6.234 los contagiados con coronavirus que se han curado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó ayer el "excelente comportamiento" de la población gallega en el inicio de la Fase 0 de la desescalada tras el primer fin de semana en que se ha permitido pasear y hacer deporte a toda la población. Javier Losada ha subrayado que durante el fin de semana el cumplimiento de la nueva normativa fue "muy alto".