El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que es "absolutamente falso que en España se oculten datos sobre fallecidos por Covid-19" y ha acusado al PP de querer sacar "rédito político" pidiendo explicaciones sobre el recuento y usar los datos para "atacar al Gobierno". "Sería algo del todo imperdonable. El peor insulto a las personas fallecidas y sus seres queridos", ha agregado. El titular de Justicia ha admitido que le "entristece profundamente" que el PP haya pedido su comparecencia en la comisión parlamentaria para que informe sobre los datos de fallecidos por Covid-19, así como las manifestaciones públicas de dirigentes del partido sobre este asunto porque parten de premisas "torticeras, irresponsables y muy peligrosas".

Ha reconocido, eso sí, que hubo retraso en las inscripciones de fallecidos en los peores días de la pandemia en los Registros Civiles de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

El ministro ha resaltado que "no son tiempos propicios ni para la mentira ni para la irresponsabilidad, pero, sobre todo, no es momento de dificultar la necesaria reconstrucción del país". De ahí que solicitara en varios momentos diálogo y "consenso" y "coordinación" con las comunidades autónomas. "Les pido simplemente que dejen a un lado acusaciones infundadas que dañan la credibilidad y la legitimidad de las instituciones implicadas en la lucha contra el virus".

Al presentar el nuevo "plan de choque" que será aprobado por el Consejo de Ministros en 15 días para la reactivación de los juzgados contenciosos, mercantiles y laborales, aunque también alcanzarán el orden penal y civil, Campo anunció que el examen de acceso a la Abogacía, necesario para ejercer como letrado y suspendido por la crisis del coronavirus que dejó a casi 7.000 candidatos pendientes de solución, se hará por vía telemática, y que esta semana se informará de la fecha del mismo. La prueba, según ha dicho el ministro, se realizará de manera telemática a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sin embargo, ha admitido que "el grado de penetración" de las nuevas tecnologías en la Justicia es "inaceptable", con una "situación tecnológica muy limitada" que la crisis sanitaria "ha hecho aún más visible".

El ministro de Justicia reveló en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que habilitar parte del mes de agosto para evitar el colapso de los juzgados y tribunales como consecuencia de la pandemia del coronavirus fue una propuesta de Cantabria, Navarra, Madrid, Canarias y el propio Consejo General del Poder Judicial.

Después ha detallado los pasos que se están dando para volver a esa "nueva normalidad" en la Administración de Justicia, cuestionados por el Gobierno de la Generalitat y Bildu: "Han confundido el consenso por el concentro".

Entre las principales medidas que incluye el decreto aprobado por el Ejecutivo para implantar en los juzgados durante los tres meses posteriores al levantamiento del estado de alarma figuran turnos para que los funcionarios también trabajen por la tarde y habilitar entre el 11 y el 31 de agosto, medida que ha levantado críticas de colegios de abogados, de jueces y fiscales y este lunes de varios diputados. No obstante recoge también iniciativas de calado social o económico, como habilitar un proceso exprés para revisar regímenes de visita de padres separados enfermos por coronavirus.