El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas establecer zonas más pequeñas que las provincia para la desescalada, como reclamaban algunos presidentes autonómicos, entre ellos el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo que solicitaba una desescalada por demarcaciones sanitarias. Si bien "se procurará" que las decisiones sean "consensuadas", la última palabra la tendrá el ministerio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer por la tarde la orden ministerial en la que el Ministerio de Sanidad detalla cómo se llevará a cabo la "cogobernanza" junto a las comunidades autónomas del plan de desescalada previsto tras el confinamiento por la crisis del coronavirus.

El decreto establece que "de manera motivada, podrán establecerse ámbitos de aplicación diferenciados en unidades de nivel territorial distinto". Las comunidades disponen hasta el día 6 de mayo para presentar sus primeras propuestas, en las que especificarán los motivos por los que determinada zona o comarca tiene una "homogeneidad" que le permite diferenciarse del resto de la provincia. Además, deberán aportar "garantías de movilidad y aislamiento que se aplicarían en ese territorio respecto al resto de la provincia o de la comunidad autónoma".

Sanidad pone como "requisito imprescindible" para tomar en consideración la propuesta de cada autonomía "tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes". Además de tener también capacidad para instalar en cinco días, "entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes". El BOE publicó el decreto tras la octava reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos.