Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvaterra, Arbo, Crecente y As Neves reclaman la apertura de las 'pesqueiras'

Los alcaldes envían un escrito a la Delegación del Gobierno para que se permita pescar lamprea

Unos pescadores preparan el biturón en una pesqueira de lamprea en el río Miño. // G.P.

Los alcaldes de los municipios de Salvaterra de Miño, Arbo, Crecente y As Neves firmaron ayer un escrito conjunto dirigido a la Delegación del Gobierno en Galicia en el que solicitan la reapertura de la temporada de pesca tradicional de la lamprea en las "pesqueiras" y estacadas en el tramo internacional del Miño y en el río Tea.

Los cuatro regidores locales argumentan que la normativa que regula el ejercicio de actividades en las aguas y márgenes del Miño "se genera de manera conjunta por ambos países en el seno de la Comisión Internacional permanente del río Miño, por ser sus aguas de uso común".

Como consecuencia de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros portugués, el capitán del puerto de Caminha ha autorizado a la reapertura de la temporada de pesca tradicional en las "pesqueiras" a partir de este lunes, día 4, en el margen portugués del río, una decisión de la que tuvieron conocimiento el pasado viernes tanto los alcaldes de los municipios de la "raia" como los propios pescadores.

Los cuatro municipios de la comarca del Condado-Paradanta consideran que nuestro Gobierno debería "proceder de inmediato", al igual que hizo el Ejecutivo luso, a autorizar la actividad de pesca tradicional de lamprea en el lado español del Miño y también en el río Tea, ya que de lo contrario "supondría un agravio comparativo entre ambas márgenes", puesto que los pescadores portugueses podrán pescar, mientras que los españoles no.

Además señalan que esta actividad pesquera está considerada como "pesca tradicional con destino al autoconsumo", y ponen como ejemplo similar el caso de los huertos de autoconsumo, que sí están autorizados. "Actualmente se permite el desplazamiento de las personas para trabajar sus huertas y fincas, así como para el cuidado y cría de animales con destino al autoconsumo", afirman los alcaldes en su escrito, por lo que consideran que esta misma normativa se debería aplicar a los pescadores de lamprea para el autoconsumo.

Además señalan que el próximo 21 de mayo está prevista la finalización de la temporada de pesca de lamprea en el Miño, y el 10 de mayo, las "estacadas" en el Tea, al decretarse el inicio de la veda de esta especie.

Compartir el artículo

stats