El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se alió con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para criticar el "uso desproporcionado" del estado de alarma. Así se lo transmitió al Gobierno en la octava reunión de la conferencia de presidentes que se celebró esta mañana.

Feijóo advirtió al Ejecutivo que no puede "mantener cautiva la población mientras amenaza la mayor crisis económica que va a generar millones de parados, pobreza y desigualdad". En su opinión, no se puede prorrogar "sine die" el estado de alarma y advirtió que hay fórmulas legales alternativas para garantizar la desescalada como la modificación de la Ley Orgánica de Salud. "De lo contrario, esto se parecería más a un estado de excepción".

Al presidente de la Xunta le preocupa que el estado de alarma se pueda prolongar " meses" e incluso "semestres". En este sentido, preguntado si esto obligaría a postergar a 2021 la celebración de elecciones autonómicas advirtió que sería "la peor solución". "Si el riesgo de rebrote en otoño y en invierno es más serio o más previsible, podría dar lugar a que en el mes de octubre estuviéramos con un rebrote, y tuviéramos un estado de alarma y no se pudiesen celebrar las elecciones. Y si además el rebrote se cruza con la gripe eso daría lugar a una intensidad en las enfermedades respiratorias y un riesgo sanitario superior", alertó.Por eso abogó por buscar fechas "más ciertas" porque, de lo contrario, "se iría hacia un abismo legal".

Feijóo aplaudió el anuncio de dotar a las comunidades de un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, pero lamentó que no se concretaran los criterios de reparto.

También reiteró no se conocen todavía los criterios sanitarios para delimitar en qué fases de la desescaldada se encuentra cada territorio.

Feijóo insistió en que el ámbito debería ser el de las áreas sanitarias y no el provincial, pero asegura que el Gobierno se abrió a estudiarlo pero no se llegó a ningún compromiso. También pidió que los 140 concellos que no tienen ningún contagio pasen a la última fase de desescalda directamente.